GRUPO PLAZA

releva a manuel palomar

Francisco Mora, de la Politécnica, nuevo presidente de la Conferencia de Rectores valencianos

Foto: EVA MÁÑEZ
20/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE).- El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha asumido este martes la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas para el 2018, cargo ostentado durante el curso pasado por Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante.

La ceremonia ha contado con la presencia de los otros tres rectores de las universidades públicas valencianas: Esteban Morcillo, de la Universitat de València; Vicent Climent, de la Universitat Jaume I; y Jesús Pastor, de la Universidad Miguel Hernández.

Palomar ha destacado la "magnífica" relación entre las entidades y ha recalcado que las cinco universidades representan más de 129.000 estudiantes y que generan alrededor de 25.500 estudiantes egresados cada año. Según el presidente saliente, se trata de un "sistema sólido y vertebrador" que contribuye a la formación, docencia, investigación, transferencia de conocimiento y tecnología y extensión universitaria. Además, llega "a todos los rincones de la Comunitat Valenciana" pero con un carácter de "proyección internacional" ya que "estamos presentes en más de 120 países".

Asimismo, Palomar ha comparado el sistema universitario valenciano en cuanto a número de habitantes, universidades y estudiantes y ha afirmado que existe "infrafinanciación" respecto a estados y regiones del entorno europeo como Irlanda, Escocia y Finlandia.

Durante su intervención, el nuevo presidente de la CRUPV, Francisco Mora, ha calificado el sistema universitario público valenciano como "coherente" en la generación de conocimiento e investigación. "Hay un excelente trabajo de coordinación y eso es un activo que tiene esta comunidad y que debemos de preservar", ha recalcado Mora.

Retos para 2018

En cuanto a los retos de este año, el rector de la UPV ha hablado sobre las becas y ha solicitado una "ayuda mayor" a pesar del trabajo que "ha hecho el gobierno valenciano en la reducción de las tasas". La "flexibilización autonómica" es otra de las acciones que, según Mora, se acometerán, ya que hace "muy complicado" competir con universidades de fuera. 

Otra de las limitaciones a solucionar es la "contratación de profesorado y de personal de administración y servicios" pues la "excesiva regulación de la universidad pública" reduce "su capacidad de innovación" y dificulta las condiciones para "el desempeño eficaz de su trabajo".

Según Mora, uno de los objetivos es conseguir una "suficiencia financiera" para contribuir al "desarrollo de nuestra Comunitat y que se transfiera a "nuestro tejido productivo". Estas reivindicaciones han llevado a las universidades públicas valencianas a realizar un "ejercicio de eficiencia" por lo que demandan que se llegue "a la financiación de diez años atrás" y "asegurar los pagos de la deuda histórica". Según Mora por parte de la Generalitat "hay voluntad" y "diálogo" pero "los hechos deben respaldar a las palabras".

En esta línea, estas reclamaciones se han dado en el Foro de Diálogo sobre Financiación del Sistema Universitario Valenciano que ha tenido lugar este fin de semana en Morella y en la Comisión que va a crear el Consell para coordinar el modelo de financiación. El rector de la UJI, Vicent Climent, ha aseverado que hay que tomar Morella como "punto de partida" y que antes de que termine 2018, la comisión "debe haber terminado su trabajo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme