X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rafael Villaseca deja de ser el consejero delegado

Francisco Reynés, nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa e Isidro Fainé, presidente de honor

6/02/2018 - 

MADRID (EP). El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado el nombramiento de Francisco Reynés, hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de Abertis, como nuevo presidente ejecutivo de la compañía, relevando en el cargo a Isidro Fainé. Asimismo, Rafael Villaseca dejará el cargo de consejero delegado de la compañía, puesto que ocupaba desde 2004, aunque continuará vinculado al grupo como presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa.

La energética señaló que el nombramiento de Reynés como primer ejecutivo tiene por objetivo "liderar una nueva etapa de transformación y crecimiento de la compañía". Reynés, que ha recibido el encargo del consejo de administración de liderar la elaboración del nuevo plan estratégico de la compañía que se presentará próximamente, subrayó que se trata de "un reto apasionante asumir la presidencia ejecutiva de Gas Natural Fenosa, una empresa a la que me siento especialmente vinculado por haber pasado ya un periodo muy feliz de mi vida profesional, en un momento en que el sector energético vive cambios importantes en el ámbito tecnológico y regulatorio a nivel mundial".

Hasta ahora vicepresidente y consejero delegado de Abertis, y que colabora profesionalmente de forma directa con Isidro Fainé desde hace más de 10 años, Reynés había desempeñado el cargo de director general de Recursos de Gas Natural Fenosa en el 2006. "Es desde la generosidad que afronto esta nueva etapa profesional, y doy la bienvenida al equipo liderado por Francisco Reynés, porque creo que necesariamente deben ser ellos quienes impulsen el nuevo plan estratégico que conduzca a la compañía por la senda de su transformación y crecimiento", señaló Fainé, quien destacó de Reynés que "tiene visión, perspectiva, sentido de anticipación y prestigio en los mercados financieros". La energética ha acordado también el nombramiento como consejero independiente coordinador de Ramón Adell.

Fainé, presidente de honor

Fainé, que ocupará el cargo de presidente de honor del grupo, deja así la presidencia de la energética a la que accedió hace poco más de un año, periodo en el que ha abordado un profundo plan de desinversiones, como las ventas del 20% de su negocio de distribución de gas en España a un consorcio formado por Allianz y CPPIB por 1.500 millones de euros o de sus activos en Italia a 2i Rete Gas y Edison por un importe total de 1.020 millones de euros, entre otras, además de afrontar la expropiación por Colombia de su filial Electricaribe. Además, en este periodo el grupo estudió, aunque nunca confirmó oficialmente el interés, una posible operación corporativo con la portuguesa EDP, en una integración que buscaba crear un gigante energético ibérico.

En septiembre de 2016, el expresidente de La Caixa fue nombrado nuevo presidente no ejecutivo de Gas Natural Fenosa, en sustitución de Salvador Gabarró, dentro de la profunda remodelación del órgano rector del grupo, acordada tras la entrada en el capital del fondo GIP, después de que se convirtiera en nuevo accionista del grupo tras adquirir una participación del 20% a Criteria Caixa y Repsol.

Criteria Caixa es el principal accionista de Gas Natural Fenosa, con una participación del 24,4%, seguido de Repsol y GIP, que cuentan cada uno con el 20% del capital. No obstante, recientemente la petrolera confirmó que había recibido "muestras de interés" de diversos inversores, entre los que se encontraba el fondo CVC, por su participación en Gas Natural Fenosa, aunque no había tomado decisión alguna respecto a una posible desinversión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email