VALÈNCIA. Este sábado estaba prevista una nueva sesión de los Conciertos desde la cama en el Centre del Carme (CCCC), un ciclo producido por el Consorci de Museus junto al colectivo Cero en Conducta. La cita, sin embargo, se ha cancelado apenas unos días antes de su celebración, una decisión que no solo afectará a este recital, sino que tendrá efectos a corto plazo en el resto de programación musical del centro cultural. La razón: "No consta a día de hoy en el consistorio valenciano licencia de actividad en la calle Museo 2, donde se ubica el CCCC". Así lo confirman desde Conselleria de Cultura a preguntas de este diario, una decisión que pone freno in extremis al concierto de este fin de semana y que también deja en el aire la siguiente sesión, prevista para el próximo 30 de diciembre.
El Centre del Carme, que celebra habitualmente conciertos de este estilo desde hace años, cuenta además con varias actas de denuncia interpuestas este mismo año: una del pasado 1 de abril por contaminación acústica y otra del 14 de octubre, cuando en un concierto organizado por el Consorci y Cero en Conducta se personó la Policía Local, levantando un acta de denuncia en la que consta, entre otras cosas, que no se presentó el título habilitante para la actividad excepcional y la correspondiente autorización de la Conselleria. De igual forma, tal y como recoge el acta, no se observan "medidas adecuadas de seguridad para la actividad", mencionando desde el control de aforo hasta la señalética de las salidas de emergencias. Tampoco se reseña la autorización para eventos sonoros ni el seguro de responsabilidad civil para la realización de esta actividad.
"Ante esta situación grave e irregular, así como otras reiteradas en el tiempo y realizadas en el CCCC, se está procediendo a un estudio exhaustivo de medidas a implementar para subsanar todas las deficiencias en las materias señaladas", subrayan desde la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura. Además, señalan que el entonces gerente, el ya cesado José Luis Pérez Pont, "no había informado al respecto de esta última denuncia" y que consultado antes de ser cesado "indicó que fue una vista rutinaria de la Policía Local".
Con todo, desde la Generalitat han optado por frenar, "de común acuerdo" con la empresa, la celebración del concierto previsto para este mismo sábado, a la espera de realizar un análisis que determine el "alcance y la responsabilidad" de las causas. "Lo más importante es que se proceda de inmediato a un correcto funcionamiento del centro en materia de seguridad, permisos y licencias para evitar posibles catástrofes y que se desarrollen las actividades de acuerdo a las preceptivas ordenanzas municipales y en materia de permisos y títulos de actividad".
La música en directo ha sido uno de los pilares de la programación del Centre del Carme desde el año 2016, en el que Pérez Pont asumió la gerencia del espacio, convirtiéndolo en un centro de cultura contemporánea. Su fiesta de 'inauguración, bajo el lema Viatge al futur, ya estaba marcada por la música en directo, entre otras propuestas culturales. Esto se ha traducido en acciones como el mencionado ciclo de Conciertos desde la cama, que nació en el año 2020 con el objetivo de apoyar y visibilizar a los artistas emergentes, un proyecto por el que han pasado nombres como Otro, Cabiria, La Rebe, Marcelo Criminal, mori, Rusowsky y Laborde.
El museo ha sido en estos años un escenario habitual del circuito musical valenciano, con colaboraciones con distintos festivales de música o marcas comerciales que han celebrado en el claustro del centro cultural distintos conciertos. Diferentes espacios del Centre del Carme han acogido desde conciertos acústicos (como los que formaron parte de la programación paralela a la exposición El Dormitorio. Centennial Bedroom Art, en la sala Ferreres-Goerlich) hasta grandes eventos con llenos absolutos, como el Vibra Mahou Fest de 2022, en el que actuaron grandes grupos de la escena indie como La La Love You o Dorian.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana