La volatilidad instalada en los mercados durante el mes pasado pasó factura sobre estos tradicionales vehículos de inversión enfocados a los minoristas
MADRID (EP). El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situó a cierre de septiembre en 214.643 millones de euros, lo que supone un descenso de 3.334 millones de euros respecto al mes anterior, equivalente a un 1,5%, debido a la volatilidad que se instaló en los mercados ante las dudas sobre la recuperación económica global.
Pese a ello, los fondos de inversión acumulan un crecimiento de 19.800 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2015, un 10,2% más que el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por Inverco.
Desde diciembre, los fondos de inversión han experimentado un crecimiento en su volumen de activos superior a los 92.321 millones de euros, un 75,5% más respecto al año anterior.
Los fondos de inversión españoles obtuvieron una rentabilidad media mensual de -1,15%, con una rentabilidad acumulada hasta septiembre del -0,14%.
Durante el mes de septiembre, los fondos monetarios actuaron de valor refugio ante la incertidumbre de los mercados, siendo la única categoría que consiguió incrementar su volumen de activos. La categoría más perjudicada fue la renta variable internacional.
A pesar del ajuste experimentado el pasado mes por las categorías con alguna exposición a renta variable, los fondos mixtos continúan liderando los crecimientos patrimoniales del año y registran un incremento superior a los 26.000 millones de euros, frente a los 18.000 millones perdidos en las categorías más conservadoras (garantizados, gestión pasiva y renta fija).
Según Inverco, los fondos mixtos han acusado por primera vez en 2015 la incertidumbre en los mercados de renta variable y experimentaron reembolsos cercanos a los 150 millones de euros. No obstante, en lo que va de año las suscripciones netas a fondos de renta fija mixta y renta variable mixta ascienden a 27.135 millones de euros.
Por otra parte, el número de partícipes en fondos de inversión nacionales experimenta un nuevo incremento y se sitúa en 7.541.634, lo que supone un aumento de 13.154 partícipes con respecto al mes anterior.