Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

a lo largo del primer trimestre del año

Frenazo en seco de las sicavs: menos aperturas, patrimonio y partícipes

12/04/2016 - 

VALENCIA. Camino de los cuatro meses con un gobierno provisional en España, y con la repetición de elecciones generales cada vez más cerca, la inestabilidad política sigue impactando directamente sobre las sicavs, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, a lo largo de lo que va de ejercicio -incluyendo ayer lunes- el organismo supervisor ha registrado debidamente 14 sociedades de inversión de capital variable frente a las 45 del mismo periodo de 2015.

Se trata de Ammus Gestio, Cat Valors, Dafiver Capital, Dragonwyck, Finverki Inversiones, Fuyi de Inversiones, Guañameñe Achinech, Ifimem Inversiones, Jebasa Capital 2016, Kiluva 2015, Norther Cross Investments, Sant Lluis Flour Mill,Tndes XXI y Verdenace Capital. De este modo, el número de aperturas se reduce a un tercio respecto al pasado ejercicio y ni que decir que buena parte de culpa la tiene la incertidumbre política. Aunque también, tal y como apunta Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital, "es obvio que como es un producto estigmatizado por la opinión pública no estamos en el mejor momento para crear nuevas sicavs".

Pero no solo se han dado de alta un tercio menos de estas sociedades enfocadas a los grandes patrimonios -aunque conviene recordar que cualquier minorista puede participar al cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- sino que también patrimonio y número de partícipes se han reducido. Así lo delatan las cifras definitivas del primer trimestre del año de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Concretamente a 31 de marzo pasado el patrimonio de las 3.411 sicavs que circulaban por España era de 33.046 millones de euros, un 3,04% por debajo de los 34.082 millones al cierre de 2015 y todavía más lejos (casi un 7%) de los 35.506 millones al cierre del primer trimestre del pasado ejercicio. En cuanto al número de partícipes -'mariachis' incluidos- los números también son descendentes, al pasar de los 486.749 de finales de 2015 a los 485.758 del último día del mes pasado.

Para Alejandro Martín, analista y gestor de fondos de Metagestión, "el riesgo político en España está jugando un papel importante en la creación de sicavs". De ahí que advierta de la apetencia de las entidades por "crear un formato fondo de inversión o una sicav en Luxemburgo donde la incertidumbre regulatoria es menor". Sin embargo, el experto apunta que "tan pronto como se despejen las dudas acerca del gobierno de los próximos cuatro años en España, lo razonable sería que volviéramos a ver una normalización de la situación. De cualquier forma, tampoco veo claro que las sicavs estén a salvo con ningún gobierno".

Por su parte, Raúl Aznar, una de las pocas EAFI unipersonales en la provincia de Valencia, mantiene el mensaje recogido en este diario a finales de octubre pasado. El fundador de CvBan y supervisor de fondos de capital riesgo advertía el hecho de que el número de sicavs ya se estuviera reduciendo entonces por cinco aspectos: la reversión del flujo de capitales en la economía española, el posible cambio de fiscalidad, la negativa percepción de la opinión pública sobre las sicavs, la obligatoriedad de informar públicamente de los partícipes -y con ello exponerse a salir en prensa- y, por último, la alternativa a las sicavs de los fondos de inversión, que aunque muchos no lo sepan tienen la misma fiscalidad que aquellas.

"Las razones expuestas anteriormente siguen vigentes aunque con especial relevancia el giro hacia una fiscalidad más gravosa de las sicavs y la publicidad de los participes de las mismas. Además, el proyecto de controlar el numero de 'mariachis' cada vez cobra más importancia, reduciendo la facilidad para tener una sociedad de inversión de capital variable", apunta Aznar.

Todo ello mientras, tal y como viene advirtiendo Valencia Plaza en los últimos meses, el número de aperturas sigue reduciéndose. No en vano el pasado año se abrieron un 28% menos.... mientras el país sigue sin gobierno casi cuatro meses después de la celebración de las elecciones generales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email