dimite el secretario general de els verds gandia, miguel rodilla, y 2/3 DE LA EJECUTIVA LOCAL  

Las fricciones en la izquierda gandiense crecen a casi tres meses de las elecciones municipales

10/03/2023 - 

VALÈNCIA. Quedan casi tres meses para las elecciones municipales del 28 de mayo. Algunos partidos políticos de Gandia ya han empezado a desvelar los integrantes que forman sus listas electorales. Mientras unos suman nombres, otros, sin embargo, pierden parte de su ejecutiva, como ha sido el caso reciente del partido ecologista de Els Verds. A través de un comunicado, el secretario general y portavoz local, Miguel Rodilla, junto a nueve miembros más de la Mesa Ejecutiva Local, han anunciado la dimisión de sus cargos. 

El listado de diez personas detallado en el comunicado corresponde a dos terceras partes de la Mesa Ejecutiva Local que, tal y como indican, fue elegida en el último Congreso de Els Verds de Gandia en noviembre de 2020. En el documento apuntan hacia "una serie de despropósitos, acciones y decisiones unilaterales por parte del secretario de organización local, Joan Francesc Peris, sin la participación de la propia Secretaría General y la gran mayoría de la Mesa Ejecutiva Local" como causas de su decisión.

"La gran mayoría de la Ejecutiva Local considera que hay que apostar por ampliar plataformas electorales que incorporen la presencia de Els Verds", señala Rodilla en el comunicado. A inicios de este año, el partido ecologista quedaba fuera del pacto entre Compromís, Esquerra Unida y Podem para concurrir juntos en los comicios de mayo. "Se toman decisiones que no se entienden. ¿Por qué en Gandia no podemos llegar a un acuerdo si en otros lugares sí se ha podido? No entiendo cuál es la situación".

Discrepancias sobre la coalición 

En enero, se hacía público el acuerdo entre Compromís, Esquerra Unida y Podem Gandia para concurrir juntos en las elecciones municipales. En su comunicado apuntaban a una invitación a Joan Francesc Peris y a Els Verds Gandia a unirse para "continuar implantando y liderando las políticas valencianistas, verdes, feministas, sociales y de izquierdas en Gandia". Sin embargo, los ecologistas quedaron fuera.

"El único que escuchó las conversaciones con la plataforma electoral de Compromís, Podem y Esquerra Unida fue Joan Francesc Peris, como secretario de la organización. Por tanto, las decisiones y el no acuerdo ha sido una cuestión personal y no es un momento de personalismos", señala Rodilla. Por su parte, la responsable de la comitiva electoral de Els Verds y responsable de la federación, Pilar Miró, cuenta su versión, aunque confirma que los miembros de la ejecutiva supieron de la decisión una vez tomada. 

"Si los tres ya tenían un acuerdo cerrado y nos convocan para el mismo día no era una propuesta firme. Decidimos que cada uno continuara por su camino. Tomamos la decisión rápida porque todo ocurrió de repente", indica. Una de las personas que aludió a la importancia de integrar a los ecologistas en la coalición fue Josep Alandete, actual vicealcalde de Gandia. Tal y como señaló a Valencia Plazala propuesta electoral de la izquierda en la ciudad debería integrar también Els Verds y a Esquerra Republicana-Gandia; una situación que no se ha cumplido. 

Posibles nuevas alianzas

En la rueda de prensa en la que  Alandete anunció su renuncia a su candidatura en las Primarias de Compromís abrió la posibilidad de formar parte de las elecciones municipales a partir de un acuerdo con otras formaciones. Una de las más sonadas ha sido la de Els Verds. Ante las especulaciones, tanto Alandete como Miró, ambos sin especificar ningún nombre, afirman que las posibles nuevas colaboraciones en las listas electorales todavía están por decidir

"Los contactos, y no uno, han existido y continúan existiendo, pero concreto no hay nada", Pilar Miró deja la puerta abierta a la participación en las elecciones en coalición a otros partidos. Lo que sí deja claro la integrante de la comitiva electoral del partido ecologista en Gandia es que el proceso de creación de un grupo para los próximos comicios ya está en marcha: "Ha habido incorporaciones nuevas, se ha convocado un comité electoral. Continuamos".  

De estas últimas incorporaciones al partido también opinaba Rodilla en el comunicado: "No es momento de aventuras personales ni de sumar un tercer fracaso electoral consecutivo con el mismo cabeza de lista y esto no se puede imponer con afiliaciones de última hora". Tal y como añade, la gestión en la que se han llevado a cabo decisiones como la del no acuerdo con Compromís es una de las actuaciones que más ha molestado a las personas de la ejecutiva local que han dimitido.  

"Todavía está por decidir, pero no descartamos generar nuevas siglas, pero no es algo que ocurrirá para las próximas elecciones.", expresa Rodilla. Deja abierta la posibilidad de que la capital de la Safor cuente próximamente con un nuevo partido integrado por las diez personas que han dimitido de Els Verds; una decisión que todavía tardará en llegar. Por el momento, las fricciones en la izquierda gandiense crecen, a la espera de conocer nuevas noticias sobre posibles alianzas entre diversas figuras políticas y formaciones de Gandia. 

Noticias relacionadas