VALÈNCIA (EFECOM). El Frob, primer accionista de Bankia con casi un 62 %, comenzará la valoración del acuerdo de fusión con CaixaBank, incluida la ecuación de canje, cuando reciba la documentación que le remitirán las entidades tras sus respectivos consejos de administración, previstos en principio para el miércoles.
Así lo han informado este lunes a EFE fuentes del mercado, que recuerdan que el Frob no participa, pues, en las negociaciones que mantienen Bankia y CaixaBank, de las que puede salir una propuesta de fusión que se comunicará a los consejos de administración.
Cuando el Frob tenga en su poder todos los datos, lo que podría ocurrir el mismo miércoles, comenzará a analizarla junto con Nomura, el banco de inversión que hasta ahora ha asesorado al organismo en las dos únicas desinversiones que han hecho en Bankia, explican las fuentes, que recuerdan que este proceso puede llevar semanas.
El Frob vendió un 7,5 % de Bankia en 2014, por 1.304 millones de euros y, posteriormente, en diciembre de 2017, se deshizo de otro 7 % y obtuvo 818 millones de euros.
Fuentes del mercado recuerdan que hasta que no se deshaga toda la participación del Estado en Bankia, a través del Frob, (casi un 62 %) no se sabrá cuánto se ha recuperado en total, de los 22.000 millones inyectados por Bruselas en 2012.
Ese 61,8 % podría quedar diluido hasta el 14-15 % tras la operación, según cálculos de algunas fuentes, que son parte de los acuerdos que se negocian actualmente y que el Frob no ha confirmado.
Durante el fin de semana del 12 al 14 de noviembre, los clientes de Bankia no podrán usar Bizum