GRUPO PLAZA

Piden usar productos fitosanitarios para poder combatirlos

Fruteq denuncia que el cotonet está "arrasando" los cultivos de cítricos en el Camp de Morvedre

5/07/2021 - 

VALÈNCIA. Fruteq Servicios Agrícolas ha denunciado que el cotonet de Sudáfrica, plaga importada, "está arruinando las próximas cosechas de cítricos" en diversos campos de la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, también lamentan que las autoridades los han "abandonado". En este sentido, señalan que la plaga provoca fuertes deformaciones en los frutos, lo que en última instancia provoca su "completa depreciación comercial". 

Según han explicado, hasta hace un tiempo el cotonet se mantenía a raya gracias a la aplicación de Clorpirifos y Metil-clorpirifos. Pero dichos productos han sido prohibidos por la Unión Europea y por lo tanto por el Ministerio de Agricultura. 

"Sin herramientas para combatir dicha plaga, se están echando a perder muchas cosechas y la preocupación por el futuro no deja de crecer en los campos del Camp de Morvedre y La Plana Baixa principalmente, aunque también en otras regiones del país a las que ya ha llegado en estos momentos", indican.  

La Conselleria de Agricultura, por su parte, ha iniciado la distribución de trampas con las que atajar al cotonet, "pero han llegado tarde". Así, desde la agrupación explican que las primeras se distribuyeron cuando el primer vuelo del cotonet macho ya había pasado. 

"Por otro lado, proponen el uso de fitosanitarios, no menos tóxicos que los anteriormente mencionados y sí mucho menos efectivos. Las soluciones que se están proponiendo por lo tanto no están solucionando el problema", denuncian en este sentido. 

"El campo italiano que padece una situación similar en otros cultivos, ha solicitado a su gobierno que, de forma excepcional, permita la utilización de dichos productos con los que vencer a su plaga. Sus autoridades les han escuchado y autorizado el uso pero aquí el Ministerio está haciendo oídos sordos a las peticiones del sector", aluden desde Fruteq. 

"La situación es muy preocupante ya que el campo valenciano se encuentra en una situación de indefensión ante esta plaga. Los precios que se pagan en el campo son muy bajos y los agricultores han de hacer auténticos equilibrios para que su trabajo sea rentable. Pero en estos momentos además tenemos que luchar contra el cotonet, lo que supone un importante aumento del coste sobre los costes totales de producción en los cítricos, sin contar con el sobrecoste de quitar la fruta dañada de los árboles y la merma de cosecha correspondiente", concluyen al respecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email