Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

otra de las reivindicaciones se centra en la necesidad de actualizar las plantillas

FSIE: "El pago delegado en la concertada conlleva un aumento de la litigiosidad del 1.500%"

30/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación y La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunidad Valenciana (FSIE-CV) se han reunido este jueves en el marco de las más de quince reivindicaciones que afectan a los profesionales educativos de la enseñanza privada y concertada entre las que destaca el aumento de la litigiosidad de un 1500% tras la aplicación de la norma del pago delegado.

Esta es una de las principales inquietudes de FSIE, que tiene su origen en la aprobación de la orden 2/2019 en relación con el pago delegado y cuya aplicación de la norma ha conducido a un aumento de la litigiosidad en demandas judiciales, referidas a reclamaciones de salarios, lactancia, trienios y paga de antigüedad, según señala la organización sindical.

A esta situación la Federación añade que "más de un 98% de estas reclamaciones son favorables a los trabajadores por lo que la Administración acaba abonando un 10% adicional de intereses por mora a lo que hay que añadir el incremento de gasto público derivado de la judicialización de estos procesos".

Asimismo, otra de las reivindicaciones realizadas por FSIE a Educación se centra en la necesidad de actualizar las plantillas "ya que, salvo contadas excepciones, el número de trabajadores para los centros concertados se ha mantenido prácticamente idéntico desde su implantación en 1996" y "resulta fundamental negociar y actualizar el número de docentes de los centros concertados a las necesidades actuales y, muy especialmente, en Formación Profesional y Educación Especial".

Imagen de archivo. Foto: RICARDO RUBIO/EP

Señalan que los centros públicos cuentan con más plazas docentes que los centros concertados, lo que supone "una importante desigualdad en el derecho a la educación de calidad para estos alumnos".

En relación con lo anterior y ante el actual escenario de baja natalidad, desde FSIE-CV hacen un llamamiento a reducir la ratio de alumnos por aula a fin de garantizar la calidad del sistema educativo.

Paralelamente, FSIE-CV considera "fundamental" que las entidades sindicales mantengan un "diálogo fluido y constante" con la administración, de forma que ésta pueda tener en cuenta las necesidades y problemáticas de los profesionales a la hora de ejecutar sus políticas, según explican en nota de prensa.

Así, consideran imprescindible que se regularice y revitalice la actividad las Comisiones de Seguimiento del foro de negociación ya que en la actualidad se han realizado tan solo tres reuniones desde el inicio del curso. Junto a esto, han solicitado que se configure la mesa sindical acorde a los resultados de las últimas elecciones sindicales, otorgando a FSIE-CV la representatividad que le corresponde.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunitat Valenciana (FSIE-CV), es el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y la atención a la discapacidad en la Comunitat Valenciana; FSIE-CV se configura como una fuerza sindical independiente, profesional, plural y democrática.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas