GRUPO PLAZA

El FSIE pide a los ayuntamientos un "frente común" en defensa de escuelas infantiles

Foto: MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS
10/02/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El sindicato FSIE-Comunitat Valenciana ha planteado a los ayuntamientos valencianos "hacer un frente común" para defender el empleo y la conciliación en las escuelas infantiles con un plan de ayudas para la escolarización de 0 a 3 años.

Así lo ha anunciado el sindicato mayoritario en el sector de la educación infantil en la Comunitat tras una reunión con el Ayuntamiento de El Puig, a quien ha solicitado su apoyo para el mantenimiento de las escuelas infantiles de la localidad y los puestos de trabajo que generan.

FSIE-CV ha iniciado un conjunto de actuaciones para reclamar el mantenimiento de los 5.000 puestos de trabajo mayoritariamente femenino que supone el sector ante la masiva apertura de aulas públicas de 2 a 3 años.

Ha puesto en marcha una serie de actuaciones que mantendrá durante todo el curso para reclamar la supervivencia de las escuelas infantiles como uno de los eslabones prioritarios para la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la importancia de escolarizar al alumnado en edades tempranas para conseguir su desarrollo integral.

En este contexto, ha defendido la continuidad de todas las unidades actualmente autorizadas y en funcionamiento y de los puestos de trabajo asociados a las mismas, tanto docentes como no docentes, en un sector eminentemente feminizado.

"Estas unidades cumplen las necesidades de escolarización y de conciliación de la población", ha manifestado el sindicado en un comunicado.

Según ha destacado, el cierre de estos centros implica la pérdida de puestos de trabajo locales, tanto docentes como no docentes, así como de recursos fiscales para cada uno de los ayuntamientos.

Por ello, defiende un complemento al Bono infantil hasta la gratuidad, por alumno en cada localidad para garantizar el acceso de las familias a este importante tramo educativo.

También propone incrementar las partidas presupuestarias justificadas en otras áreas como Infancia, Bienestar Social, Igualdad y Mujer con ayudas para alcanzar la gratuidad escolar en este tramo de edad.

Según el sindicato, "no debemos olvidar que las escuelas infantiles ofrecen una oferta educativa que cubre el tramo de edad de 0 a 3, mientras que las unidades públicas que se abren en centros ordinarios solo atienden al alumnado de 2-3 años, dejando ruptura en el ciclo y desatendiendo la edad más temprana".

En esta línea, ha solicitado la paralización de la apertura de aulas públicas de 2-3 años "completamente innecesarias ante el descenso de la natalidad" y que implican una "infrautilización de los recursos locales", siendo mucho más económica la financiación de las plazas ya existentes.

FSIE-CV ha instado a los Ayuntamientos a utilizar las unidades existentes antes de proceder a la ampliación de las unidades públicas de 2-3 años porque "ya hay suficientes para cubrir las necesidades de la población".

"Si se duplican estaríamos hablando de más paro y menos pluralidad. Se trata de dotar de recursos a la oferta educativa que ya existe".

Por otro lado, el sindicato ha destacado la importancia de que estas escuelas infantiles estén representadas en los Consejos Escolares Municipales para que sus propuestas y reivindicaciones puedan ser siempre escuchadas.

De esta manera, FSIE-CV continúa con su "ruta de infantil" en diferentes puntos de la geografía valenciana y ha reclamado la defensa de las escuelas en localidades como Paiporta, Castellón, Almassora o Xàtiva, entre otros, muchos donde ha unido su voz a asociaciones como Acade, Feceval o Aceicas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme