Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ftalks’19 convertirá Valencia en la capital mundial de la innovación alimentaria

12/09/2019 - 

VALÈNCIA. Consolidar Valencia como la ciudad española y europea pionera en el impulso de la innovación en el ecosistema alimentario, capaz de abordar los retos actuales y trabajar para resolverlos es el principal objetivo del evento internacional Ftalks’19. Así lo han asegurado Raúl Martín, el director de KM Zero, el hub de innovación abierta dedicado a desarrollar y promover proyectos y soluciones para el ecosistema alimentario, y Jorge Linares Ferrán, el director gerente de la Cámara de Comercio de Valencia, durante la presentación de Ftalks’19 celebrada hoy en el Hotel Balneario Las Arenas. 

Coorganizado por KM Zero y Cámara Valencia, Ftalks’19 convertirá a la ciudad en la capital mundial de la innovación alimentaria los próximos 19 y 20 de septiembre. Cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo, Ivace, Danone, Vicky Foods, Grupo Citrus, Broseta, Logifruit, Dacsa, Bayer, Ceylan, Alba, Incarlopsa y Zumex, y con la colaboración de Ibercaja, Lanzadera y València Activa, entre otras entidades. En total, está previsto que asistan más de 500 profesionales del sector, así como 15 ponentes internacionales reconocidos por su trayectoria en el mundo de la alimentación como Sam Kass, chef y asesor de políticas alimentarias durante la Administración Obama, y Joseph Puglisi, presidente del consejo científico de Beyond Meat.

Ésta será la primera edición de un espacio que busca favorecer la transformación del sector, impulsando sinergias entre todos los actores del ecosistema alimentario, y trabajando para satisfacer la demanda de los consumidores y respetando los límites impuestos por el medioambiente. Así, está dedicado a la innovación abierta, startups y casos de éxito de las compañías más importantes de alimentación nacionales e internacionales, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En él, se debatirá sobre las tendencias alimentarias y los desafíos del ecosistema alimentario a través de charlas inspiradoras, paneles, presentaciones de startups foodtech y networking con figuras referentes del sector. Además, uno de los protagonistas de Ftalks’19 será Kime. Y es que será la primera vez que se presente a este robot humanoide desarrollado por la empresa Macco Robotics, que puede volverse inteligente con el tiempo a través de su inteligencia artificial y es capaz de servir un café, un vino o cocinar en el momento.

Fooduristic, el futuro de la alimentación en una sola publicación

Además del presentar Ftalks’19, Raúl Martín ha sido el encargado de presentar Fooduristic: un informe sobre el futuro de la alimentación que ha sido elaborado por KM ZERO con aportes de todos los actores de la industria con motivo de este evento internacional. El principal objetivo de esta publicación consiste en recoger iniciativas pioneras en el sector agroalimentario, proyectos tanto locales como nacionales e internacionales, que no solo se han avanzado a las tendencias que veremos en la alimentación del mañana, sino que aportan soluciones innovadoras que responden a las nuevas necesidades de una sociedad sostenible e inclusiva.

Para Raúl Martín, “este informe es una demostración de que la revolución en alimentación es un hecho y que ya hay más de 50 empresas que están afrontando con éxito los nuevos retos que la sociedad actual plantea. La industria y las startups son las que más rápidamente están innovando y adquiriendo conciencia del papel que deben jugar, un papel protagonista que también debe ser colaborativo.”

Este informe, que se presentará de forma oficial durante Ftalks’19, aborda diferentes cuestiones como las nuevas tendencias en alimentación, la tecnología aplicada al sector agroalimentario, la experiencia de comprar y comer en el futuro, o cómo, desde la industria, se afrontarán los retos medioambientales.

La tecnología aplicada a la alimentación

Además, Fooduristic indica que hay una serie de tecnologías, no todas necesariamente digitales, que cambiarán irremediablemente la alimentación. Entre ellas, destacan la edición genética, que permitirá la fabricación de productos saludables reduciendo costes; el conocimiento del microbioma, es decir, del código genético de nuestras bacterias; la investigación de fuentes alternativas de proteínas, abonos y pesticidas; la inteligencia artificial; la automatización; la tecnología blockchain y los sistemas hidropónicos, entro otros. Pero el estudio pone de manifiesto que la tecnología, además de influir en la alimentación, es una herramienta que se está poniendo a disposición del sistema agroalimentario para la mejora de productos y procesos. Desde potenciar la eficiencia de la agricultura con métodos de agricultura digital hasta adaptarla a las nuevas condiciones climatológicas y de vida. Y es precisamente aquí donde surge la hidroponía, una de las tendencias que más fuerte apunta según el informe, y que ayudará a independizar a la agricultura del cambio climático por desarrollarse dentro de un entorno controlado, además de favorecer cultivos más saludables, por prescindir de pesticidas. A través de este método, la tecnológica Infarm, que acudirá a Ftalks’19, ha resuelto el reto del cultivo urbano de vegetales introduciendo en supermercados y restaurantes cultivos hidropónicos.

En cuanto a la seguridad de los alimentos, Fooduristic recalca que la tecnología agilizará la actuación frente a posibles amenazas químicas, biológicas, riesgos y alertas en general, y que además ayudará en la reducción del desperdicio de alimentos. En este punto, el informe señala a la tecnología blockchain, la cual permite crear un registro fiable y digital de toda la cadena de suministro hasta llegar al punto de venta, reflejando así el proceso que el producto ha seguido y aumentando la confianza de los clientes. La startup Trazable es un ejemplo de compañía que ha conseguido adaptar esta tecnología a las particularidades del sector alimentario, una cuestión que desgranará el próximo 19 de septiembre.

La experiencia de comprar y comer en el futuro

La forma en la que los humanos compraremos y haremos la compra es uno de los temas destacados en el informe. Siendo la salud, la conveniencia y el afán por experimentar de la sociedad, junto con la innovación y la tecnología, las principales palancas de cambio.

En este apartado Fooduristic analiza la aparición de los “grocerants”, un híbrido entre restaurante y supermercado, en el cual el consumidor puede vivir una experiencia sensorial, a través de la degustación de los productos que luego puede adquirir, como hace la cadena estadounidense Whole Foods. Esta nueva concepción de restaurante también se ve en las llamadas ‘cocinas fantasmas’, es decir, cocinas solamente creadas para atender los pedidos a domicilio forman parte de la estrategia de Deliveroo, ponentes en Ftalks’19, para adaptarse a las necesidades de sus clientes y ofrecerle todas las opciones posibles en su aplicación.

La publicación reseña además la tendencia de que es la innovación la encargada de poner en contacto los distintos actores de la cadena de valor, saltándose intermediarios como hace Farmidable, una aplicación que acerca a productores locales a los consumidores, y cuyo fundador será ponente en Ftalks’19.

El medioambiente y la industria

Otra cuestión que aborda el estudio es cómo, desde la industria, se afrontarán los retos medioambientales, y aquí apunta a la necesaria reducción de desperdicios como uno de los principales retos, pues según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2018 los hogares españoles tiraron a la basura un total de 1.339 millones de kilos/litros de comida y bebida. Tal y como apunta Fooduristic, afortunadamente en este campo están surgiendo startups que aportan soluciones innovadoras como Too Good To Go, una aplicación que lucha contra el desperdicio de alimentos en restaurantes, hoteles y supermercados, vendiendo a un precio reducido, a través de la app, aquellos productos que sobran durante la jornada. Por su parte, FoodFully es una aplicación que se sincroniza automáticamente con las compras de alimentos online y envía notificaciones a los usuarios cuando la fecha de caducidad de estos se acerca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email