Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EN LA MARINA DE VALÈNCIA

Ftalks’20 arranca evidenciando el auge del sector FoodTech y la innovación alimentaria


Veles e Vents acoge la segunda edición de este evento de referencia internacional, organizado por KM ZERO Food Innovation Hub, junto con Grupo La Sucursal y People AreScience

Por | 16/10/2020 | 6 min, 49 seg

VALÈNCIA. . Ftalks’20, evento de referencia internacional organizado por el hub de innovación abierta especializado en alimentación KM ZERO Food Innovation Hub, junto con Grupo La Sucursal y People Are Science, se ha inaugurado hoy en el edificio Veles e Vents en la Marina de Valencia con una primera jornada centrada en diferentes temas como la sostenibilidad, la revolución de los robots en restauración, la carne cultivada y reinventada, la nutrición personalizada, el food service o la alimentación de las ciudades del futuro, entre otros. Toda la información expuesta, analizada y debatida de la mano de las voces más autorizadas del sector ha puesto en evidencia el auge que están experimentando el FoodTech y la innovación en la industria alimentaria.

La apertura del evento ha ido a cargo del director de KM ZERO, Raúl Martín, junto con el Secretario Autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, Jordi Juan. Durante su discurso de apertura, Martín ha destacado que la inversión en agrifoodtech en el primer semestre de 2020 ha movido 8.800 millones de dólares en 798 operaciones -aunque la proyección estimada una vez completados todos los datos ascendería a 10.500 millones- según el último informe de AgFunder. 

En ese sentido, ha subrayado la importancia de seguir apostando por esta tendencia al alza, liderando desde Valencia la disrupción en alimentación: “Consolidar Valencia como la ciudad española y europea pionera en el impulso de la innovación en el ecosistema alimentario, capaz de abordar los retos actuales y futuro y de trabajar para resolverlos, es uno de los principales objetivos de Ftalks. Para ello durante dos días contamos con más de 50 ponentes internacionales, referentes de la transformación del sector, y una amplia muestra de proyectos FoodTech locales y globales que están viviendo en primera persona la innovación y están definiendo el futuro de la alimentación”.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Innovación ha destacado que el sector agroalimentario es un pilar fundamental de la economía valenciana, superando un 3,2% la productividad de la media estatal, que además ha mostrado toda su fortaleza y su grado de compromiso durante la pandemia del coronavirus: “El sector agroalimentario es primordial para la recuperación en este momento y hay dos elementos claves dentro de la transformación que vivirá a partir de la crisis del COVID-19: la salud y la sostenibilidad. Justo los dos ejes temáticos que protagonizan la segunda edición de Ftalks’20. Un evento que reúne inspiración, startups FoodTech y networking en el edificioo Veles e Vents”.

Así se ha inaugurado esta nueva edición de Ftalks’20, evento híbrido, presencial y virtual, adaptado a las circunstancias actuales, que hoy y mañana contará con la presencia de representantes de la industria, del sector horeca, centros tecnológicos y de investigación, universidades, entidades públicas, startups, incubadoras, aceleradoras e inversores, además de medios de comunicación especializados y líderes de opinión.

Espacio de debate abierto

Una de las intervenciones más destacadas de la jornada ha sido la de Didier Toubia, fundador y CEO de Aleph Farms, startup creadora del primer “filete” de carne cultivada a partir de células animales, que durante su ponencia sobre agricultura celular y el futuro de la carne ha destacado que la compañía tiene la intención de lanzar próximamente al mercado un producto de alta calidad: “Todavía no se ha lanzado al mercado ningún producto cárnico cultivado. Aleph Farms está empezando a construir unas instalaciones para iniciar la producción piloto de la carne cultivada y poder lanzar así el primer filete de carne de corte fino durante el segundo semestre de 2022".

Por su parte, Giuseppe Scionti, CEO de Novameat, startup creadora del primer filete de carne vegetal 3D, ha contado las últimas novedades sobre la carne reinventada y ha producido en directo uno de sus filetes en el escenario de Ftalks’20. Ha destacado que en 2030 el 10% de la toda la carne que se venderá en el planeta será alternativa y que por eso las grandes empresas están invirtiendo en ella, según un estudio de Barclays. Además, ha anunciado que su producto estará muy pronto en el mercado: “Esperamos que en 2021 nuestro filete esté en los restaurantes más selectos y en 2022 desembarcar en los supermercados de la mano de algún partner”.

Por otro lado, Víctor Martín, fundador y CEO de Macco Robotics, ha abordado la revolución de los robots en restauración presentando dos perros robot que realizan funciones de camarero. Asimismo, ha anunciado que la compañía tiene previsto abrir el Macco Food Experience, un restaurante totalmente robotizado donde va a desplegar toda su tecnología y además va a estar abierto a startups y otras empresas para que puedan probarla y testarla con clientes reales.

Durante la jornada de hoy, también ha tenido especial relevancia la mesa de debate '¿Qué comeremos en las ciudades del futuro?', que ha contado con diferentes instituciones a través de la participación de ponentes como José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o Vicente Domingo, Director del CEMAS, iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la ONU para la Alimentación y la Agricultura FAO, entre otros. Todos ellos han destacado que es imprescindible fomentar políticas alimentarias sostenibles desde el mundo local y trabajar intensamente para reducir el desperdicio alimentario, ya que actualmente en España se siguen malbaratando 26 millones de kilos a la semana. Asimismo, han subrayado que la salud, la conveniencia y el placer serán pilares de la alimentación en el 2050.

Y hoy también han participado en Ftalks’20 el prestigioso investigador y biólogo, Daniel Ramón, así como Lisa & Alana Mcfarlane, fundadoras de The Gut Stuff, que en diferentes ponencias han hablado sobre bienestar y la salud del microbioma intestinal, entre otros aspectos; Además, ha estado presente uno de los referentes en innovación y tecnología en España Javier Sirvent, a quien definen como evangelista tecnológico, que entre otros temas ha destacado las tres tecnologías más exponenciales en la actualidad: la inteligencia artificial, la biología sintética y la computación cuántica.

El futuro de la alimentación en una sola publicación

Otro de los momentos destacados de la primera jornada de Ftalks’20 lo ha liderado la Business Development Manager de KM ZERO, Beatriz Jacoste, que ha presentado una nueva edición de Fooduristic’21. Se trata de un informe desarrollado por el hub de innovación, junto con el apoyo de sus partnerts, que se centra en las mejores prácticas y los principales retos de la innovación en el sector agroalimentario. El documento incluye casos de éxito de innovación abierta y se centra en temas como la sostenibilidad en la alimentación, la nutrición personalizada, las proteínas alternativas como la carne vegetal o de laboratorio y/o los insectos, la omnicanalidad y la conveniencia, el futuro del food service y el delivery, y el gran impacto que puede tener la alimentación en la sociedad.

Ftalks’20 es una iniciativa de KM ZERO Food Innovation Hub coorganizada junto a Grupo La Sucursal y People Are Science. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, València Activa, Consellería de Innovación, Tetra Pak, Vicky Foods, Bayer, Blue Horizon Ventures, Logifruit, Ceylan, Broseta, Grupo Dacsa e Incarlopsa y la colaboración del Patronato de Turismo, Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), Chefs’ Manifesto, Zumex, Macco Robotics, Bruñó, Naifactory Lab y ¿Quién es el Jefe?.

Comenta este artículo en
next