VALÈNCIA. La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, lleva años mostrando su preocupación por los negativos efectos que supondrá la ampliación del by pass para la inundabilidad del polígono. Según han explicado, esto se debe a que los seis carriles de ampliación se programaron en su día, por parte del Ministerio de Fomento, en la parte recayente al área empresarial y, en particular, ocupando el barranc Travessat, que perderá así parte de su capacidad de drenaje.
Tal y como han señalado desde la Asociación de Empresarios, el diseño de Fuente del Jarro, de mediados de los años sesenta, no contó con unas infraestructuras de evacuación de pluviales dimensionadas para las necesidades que, casi 50 años después, se ha demostrado que debería tener.
Así, el actual colector que encauza el agua del barranc de la Font y que recorre todo el polígono desde La Canyada hasta Santa Rita, recibe gran cantidad de agua cuando se producen episodios de tormentas, por lo que en ocasiones entra en carga, afectando principalmente a la calle Villa de Madrid bajo la que discurre. Además, estos sucesos provocan inundaciones que todavía se agravan aguas abajo, en el sector Los Molinos y zona residencial de Santa Rita.
Ya en el año 2014, tanto Asivalco como el Ayuntamiento de Paterna presentaron alegaciones técnicas al proyecto de ampliación del by pass, advirtiendo del incremento de caudal que deberá soportar el Barranc de la Font tras la canalización del Barranc Travessat, y solicitando medias correctoras para evitar los daños que puede producir.
Dado que las alegaciones presentadas en su día fueron rechazadas y no se han comunicado medidas correctoras, desde Asivalco insisten en la necesidad de anticiparse al problema y han propuesto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que valore la creación, dentro del proyecto de ampliación del by pass, de tanques o depósitos de tormentas.
Estos depósitos subterráneos tienen la misión de capturar y retener el agua de lluvia, especialmente cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones. Además, la creación de esta infraestructura permitiría almacenar agua que podría ser utilizada para uso industrial como agua no potable, creando para ello la pertinente red y un servicio de valor añadido para las empresas.
El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, ha valorado que en los últimos años "se han desarrollado actuaciones para aminorar algunos de los problemas de pluviales históricos que hemos sufrido. Ahora que la situación ha mejorado considerablemente, pese a quedar aún algunos puntos negros, tenemos que evitar que la ampliación del by pass suponga dar pasos atrás".
Ballester recordó en este sentido que se trata "de una materia muy sensible para las empresas, primero desde el punto de vista de la seguridad de las personas y en segundo lugar por las pérdidas económicas que conlleva la inundación de las naves. Además, este problema no solo afecta a Fuente del Jarro, sino que todavía se grava más aguas debajo de nuestro parque empresarial, inundando la zona Sur del casco urbano de Paterna", concluía.