MADRID (EP). El Ibex 35 ha arrancado la primera sesión del mes de octubre con una caída del 1,2%, que le ha llevado a perder la cota de los 8.700 puntos, con todos sus valores en negativo. En concreto, el selectivo amanecía en los 8.686 enteros, con los inversores pendientes de nuevas referencias macroeconómicas y tras el cierre del acuerdo de financiación logrado en Estados Unidos de manera temporal.
Las mayores caídas en la apertura se las anotaban Colonial (-4,5%), IAG (-3,85%), ArcelorMittal (-3,1%) y Siemens Gamesa (-3%). Además, los descensos en la cotización superaban el 2% en ACS, Ferrovial, Inditex, Indra, Meliá Hoteles, Santander, BBVA, Cie Automotive y Acerinox, entre otros.
Las principales plazas europeas también abrían la jornada con importantes caídas. París y Fráncfort cedían un 1,5% en la apertura, mientras que Londres perdía casi un 1,3%.
Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 78,21 dólares, tras bajar un 0,1%, mientras que el Texas se colocaba en los 74,98 dólares, con un descenso de casi el 0,2%.
Por último, el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1588 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años bajando hasta el 0,440%.