GRUPO PLAZA

Patricia Urbez, Directora GENERAL de sector Público de Fujitsu, habla de los 48 años en la ciudad

Fujitsu alcanza los 200 empleados en su centro de València: "Incorporaremos a todas las personas que podamos"

12/04/2023 - 

VALÈNCIA. La multinacional japonesa Fujitsu está de aniversario en España. Cumple 50 años en el país. Una celebración a la que se une su centro en València que, con sus 48 años de historia, continúa en fase de crecimiento a pesar de ya emplear a más de 200 personas para realizar desarrollos tecnológicos en el ámbito público. "En España empezamos generando inicialmente proyectos de infraestructura. En València, en el 75, el foco estaba en industria en banca, pero en el 80 nos dirigimos más a la infraestructura, con ayuntamientos como clientes", recuerda Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu, quien señala que el centro en la ciudad es especialmente puntero en Justicia.

Úrbez tiene claro que España es un foco para seguir prolongando la inversión y, con ello, su proyecto en València. Unas oficinas ubicadas en la calle Alfahuir y que, por el momento, no ven techo. "En los últimos años, con la digitalización, hemos generado áreas de especialización como Justicia, Sanidad o Interior. También materias horizontales como ciberseguridad, nube y tecnologías más puras digitales como inteligencia artificial, automatización o robotización", señala. La división de València, especialmente centrada en el ámbito público, presta servicio tanto a España como Europa y entre sus clientes están la Generalitat Valenciana y ayuntamientos.

"Queremos entender la problemática de las administraciones. Al final, forman parte de nuestro estado de derecho y bienestar. Buscamos comprender su motivación, cómo quieren prestar los servicios a los ciudadanos y comprender para qué aplicamos la tecnología. En esa estrategia y evolución hacia la digitalización, nosotros queremos hacer una distribución del conocimiento en una red de nodos, experiencias y personas", recalca.

València, primer centro de excelencia en España

En este impulso de nodos, València se convirtió en el primer centro de excelencia en España y, en el año 2000, se lanzaron los primeros proyectos vinculados a grabaciones en salas de vistas, juicios orales y órganos judiciales. "Era por aquel entonces un proyecto pionero en España", recuerda. En 2016 se convirtió en centro internacional y, a día de hoy, siguen contratando talento valenciano en esta misión. Desde València, impulsan programas como AstreIA, dirigido a la digitalización inteligente de la justicia. "Se tratan de tecnologías que van desde orientación al ciudadano para reducir la litigiosidad al acceso a la justicia gratuita". 

Entre las materias que más han reforzado en los últimos años también se encuentra la ciberseguridad. "Hemos construido una red de socs que tienen diferentes polos. En València, hemos generado uno que se ha multiplicado por dos en el último año, y está enfocado a la ciberseguridad en torno al puesto de trabajo móvil y fijo", explica. "Hacemos modelos predictivos para anticiparnos lo máximo posible cuando pueda existir una amenaza o vulnerabilidades y detectar patrones".

En busca de ingenieros para València

Respecto a la contratación de ingenieros, Úrbez reconoce un aumento de la demanda y alerta sobre lo "peligroso" de la situación. "Las empresas sustraen a personas con subidas de sueldo y en las administraciones siguen pagando lo mismo", lamenta. En todo caso, señala que intentan "no seguir ese juego". "Ofrecemos salario, carrera y proyecto", asegura. Para ello, realizan convenios con las universidades. "Incorporaremos todas las personas que podamos en València. Si pudiéramos tener 300 me encantaría", insiste. "Vamos creciendo de una forma ordenada, sensata y continuista".

Úrbez señala que han generado una vinculación entre los polos para que las personas puedan trabajar en el que les parezca más adecuado. En este camino de buscar personal, recalca que "no todo el mundo tiene que ser ingeniero de la NASA" y también aboga por la readaptación de capacidades. En este sentido, señala la importancia en conocer en profundidad un negocio y no solo la tecnología. "Creo en la reeducación y en dar formaciones a la ciudadanía", apunta.

Precisamente, entre los grandes proyectos en València, destaca uno vinculado a la Dirección General de Tecnologías de la Información (Dgtic). Se trata de una plataforma online de formación de la Generalitat que aglutina todas las iniciativas internas y de formación a la ciudadanía y que lleva activa desde 2001. "Empezó como algo procedimental, con el Instituto Valenciano de Estudios para la Salud (IVASS) y la covid nos hizo intensificar de una forma significativa el contenido", explica. Ahora, sirve como plataforma de formación para organismos como Labora, mancomunidades, hospitales y servicios de atención a la ciudadanía. "Contamos con València, mucho mucho", asegura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas