X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fulgencio dice que es responsabilidad del Gobierno dar una respuesta a la violencia machista

19/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha defendido este miércoles que es responsabilidad del Ejecutivo central garantizar "una respuesta contundente y coordinada de todos los poderes públicos a la violencia del género", con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas y garantizar el "rechazo absoluto" ante las actitudes violentas y la condena a los maltratadores.

En la inauguración de las jornadas 'Género, menores y sistema judicial' organizadas por Cruz Roja, ha abogado por "respuestas integrales" ante la violencia machista que partan de una educación que transmita a los jóvenes que "la igualdad es la base de la convivencia democrática", informa Delegación en un comunicado.

Tras recordar que la Comunitat percibe cerca de 12 millones de euros, entre pactos estatales y autonómicos, para hacer frente a la violencia de género, Fulgencio ha subrayado que el Gobierno "está concentrando sus esfuerzos" en el desarrollo del Pacto de Estado y en la revisión del ordenamiento jurídico, con "el firme compromiso de implementar todas las medidas para luchar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres".

En esta línea, ha destacado que los 542 municipios valencianos han percibido con cargo a este ejercicio 2.726.684 euros de los 20 millones destinados a las entidades locales de España, para el desarrollo del Real Decreto-ley 9/2018 de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Asimismo, la Comunitat ha sido perceptora de 8.900.697 euros de los 100 millones dirigidos a las comunidades para ejecutar las medidas del pacto que resulten de su competencia.

A lo largo de 2018, el delegado ha detallado que dos mujeres, de las 46 en toda España, y dos niñas, de los 3 menores a nivel estatal, han sido víctimas mortales de la violencia machista en la Comunitat Valenciana. Desde 2003, año desde el que se tienen datos estadísticos, 974 mujeres y 27 menores han sido asesinados en España por esta lacra.

Manifestación de desigualdad

Ante estas cifras, Fulgencio ha insistido que la violencia ejercida sobre la mujer supone "una violación de los derechos humanos y es la más cruel manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres". Se trata de "uno de los problemas más importantes que tiene nuestro país".

Ha señalado que el Gobierno está dando "el impulso de la formación multidisciplinar de los y las profesionales que atienden y asisten a las víctimas". Paralelamente, "se insiste en la mejora de la investigación sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres para abordar de manera más eficaz las políticas públicas de prevención, apoyo y protección".

Como ya evidenció la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2015, ha lamentado que "la violencia sigue arraigada entre jóvenes y adolescentes, una cuestión que parece indicar que estamos fallando en la transmisión de los valores de igualdad y no discriminación".

Por ello, Fulgencio ha abogado por "incidir en el ámbito educativo, fomentando que, desde el inicio de la formación, niños y niñas entiendan que la igualdad y el respeto a la diversidad son la base de la convivencia democrática". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email