VALÈNCIA. zEl delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado este martes que la voluntad del Ejecutivo central es que en estos dos años se pueda llegar a reformar la financiación autonómica, pero ha añadido: "Dudamos de que se pueda llegar" a hacerlo en este tiempo.
En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Fulgencio ha afirmado que se "debe tratar de llegar en estos dos años" a un nuevo marco de financiación, aunque ha indicado que desde el Gobierno dudan de que sea durante la presente legislatura.
Mientras tanto, ha indicado, "se deben de dar soluciones transitorias porque son absolutamente necesarias y son de justicia".
En la dinámica de un nuevo marco de financiación considera que se debería buscar una solución de conjunto estable en el tiempo y habría que incluir a los ayuntamientos, entidades que han sufrido problemas para mantener servicios municipales.
Respecto a los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno central a leyes valencianas, Fulgencio ha asegurado que están "en fase de estudio" y "aquellos que sean posible retirarlos completamente, se retirarán".
"Aquellas cuestiones que susciten mayor problema jurídico serán tratados en las comisiones bilaterales, que hay voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes", ha señalado el delegado del Gobierno a los medios.
Juan Carlos Fulgencio ha señalado este martes que todos los recursos interpuestos por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy a leyes valencianas están "en fase de estudio" y "todos aquellos que sea posible retirarlos completamente se retirarán".
"Y aquellas cuestiones que susciten un mayor problema jurídico serán tratadas en las comisiones bilaterales, hay voluntad de llegar a acuerdos entre las dos partes", ha indicado en un encuentro con los medios en València al ser preguntado sobre esta cuestión.
Fulgencio ha indicado que se está haciendo un análisis detallado de las cuestiones planteadas y se ha mostrado confiado en su resolución, ya sea con la retirada del recurso en los casos en los que sea factible a nivel legal o con acuerdos en las comisiones bilaterales cuando haya cuestiones con un encaje jurídico imposible.
Por otra parte, sobre si considera que hay tiempo en lo que queda de legislatura para reformar el modelo de financiación y si es partidario de soluciones complementarias mientras tanto, ha indicado que sí a las dos cosas: "Se debe tratar de llegar en estos dos años, dudamos de que se pueda llegar en estos dos años, y se deben dar soluciones transitorias porque son absolutamente necesarias y son de justicia".
El delegado asegura ser consciente ahora, como antes, de la situación de mala financiación de la Comunitat aunque insta también a reflexionar sobre su planteamiento en el marco de un modelo de diseño territorial de futuro, resolviendo esta cuestión con las comunidades autónomas y también con las administraciones locales.
En todo caso, considera que el cambio en el modelo de financiación se producirá independientemente de que haya un cambio en el modelo territorial y tampoco cree que ese nuevo modelo de financiación vaya a estar condicionado a la solución al problema catalán.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha indicado este martes que "el problema de la V-21 se puede arreglar hasta donde los expedientes administrativos, las licitaciones, no estén conclusas, en todo aquello que sea posible sentarse a una mesa sin vulnerar los derechos de contratistas y adjudicatarios".
En ese ámbito, ha señalado en un encuentro con los medios, "se puedo uno sentar" y, de hecho, "las partes se sentarán y lo hablarán, esa es la voluntad que nació del encuentro entre el Gobierno y el Consell", respondiendo a la demanda de la Generalitat de tener una interlocución con el Ejecutivo central.
"Hay cuestiones de diseño general que hay que abordar, hay que ver cuál es el mapa de infraestructuras en la Comunitat y hay cuestiones especificas que a través de comisiones específicas o un comisionado como el tema del eje Mediterráneo pueden ser mucho mejor abordados", ha señalado.
El delegado es consciente de la complejidad de este tema e insta a plantear soluciones de flujo para que el tráfico de esa vía tras la ampliación pueda ser absorbido antes de llegar al embudo en València.
Asimismo, es partidario de tener en cuenta que la V-21 pasa por otros municipios antes de llegar a València y hay que dar una solución adecuada pero teniendo en cuenta que los proyectos que están en marcha no se pueden parar porque se incurriría en responsabilidad administrativa y hay que garantizar la seguridad jurídica.
A su juicio, cualquier propuesta que se haga hay que ponerla encima de la mesa y estudiarla porque esa es la obligación de un político.
El Gobierno apunta que, además de coordinador de Cercanías, es representante institucional de Renfe en la Comunitat pero no dice cuánto cobra.