SEGÚN PODÓLOGOS VALENCIANOS

Fumar provoca callos

Los malos hábitos relacionados con el tabaco hacen que estas infecciones "tarden más en curarse" y la piel esté "más deshidratada"

7/12/2015 - 

Valencia, (EFE). Fumar es un "factor de riesgo" para la aparición de callos en las plantas de los pies, asegura el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV), que advierte de que los malos hábitos relacionados con el tabaco hacen que estas infecciones "tarden más en curarse" y la piel esté "más deshidratada".

El tabaquismo es "una de las causas" de la aparición de estas incómodas dolencias, según informa el ICOC, que también explica que el flujo sanguíneo de los fumadores, al ser "más espeso", impide que llegue oxígeno a los tejidos de manera reducida.

La nicotina que permanece en los vasos sanguíneos de estas personas hace que la sangre con toxina afecte a las glándulas sudoríparas "más tiempo" de lo habitual, por lo que "puede provocar irritación y bloquear los capilares, nervios y tejidos", según las fuentes.

Los callos, una vez formados, pueden segregar "líquido seroso", además de generar los corrientes dolores e inflamaciones en la planta de los pies. Para aliviar estas situaciones, el Colegio de Podólogos de la Comunitat recomienda acudir al podólogo para realizar "quiropodias y adaptar plantillas" para eliminar la presión sobre la zona.

Otros remedios "clave", según los podólogos, son practicar deporte y, con mayor motivo, dejar de fumar, porque "en pacientes que han seguido este hábito ha desaparecido por completo la infección".

Noticias relacionadas