VALÈNCIA (EFE). Funcas calcula que los nuevos gastos derivados del envejecimiento, la transición ecológica y las tensiones geopolíticas dispararán la deuda pública española hasta el 117 % del PIB en 2034 si no se adoptan medidas para contenerla.
Un artículo incluido en la revista Papeles de la economía española editada por Funcas y publicada este martes -firmado por investigadores de Fedea y el Banco de España- cifra el incremento del gasto público en la próxima década en 3,8 puntos del PIB.
Este gasto procede del impacto del envejecimiento sobre las pensiones (1,7 puntos del PIB), la salud (0,5) y los servicios sociales (0,1), del coste de las transiciones ecológica (0,4 puntos) y digital (0,4) y del mayor gasto en defensa para afrontar las tensiones geopolíticas (0,7 puntos).
Este gasto público adicional, si no se toman medidas para compensarlo, dispararía el déficit público hasta el 7,4 % del PIB en 2034, un año en el que la deuda pública alcanzaría el 117 % del PIB.
En cambio, si se retrasa la asunción de este gasto cinco años, hasta 2029, su impacto sobre el déficit en 2034 sería algo menor, ya que este indicador se situaría en el 6,8 % del PIB y la deuda, en el 108,9 % del PIB.
Por el contrario, si las administraciones públicas realizaran un ajuste estructural de 0,5 puntos del PIB, el déficit público cerraría 2034 en el 2,6 % del PIB y la deuda pública, en el 96,8 % del PIB.
El artículo no valora las medidas que deberían ponerse en marcha para paliar este deterioro de las cuentas públicas, pero apuestan por "un proceso de consolidación fiscal creíble y coherente", que pasaría por una combinación de reformas fiscales y cooperación europea.