VALÈNCIA (EP). Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas han pedido este miércoles, frente a la sede de Muface, "responsabilidad" al Gobierno y a las aseguradoras, tanto a las que vienen participando en el concierto con Muface como al resto.
Los sindicatos ANPE, Fedeca, SIAT, SPP, UFP, USIE, USO y APFP se han movilizado frente a la sede de Muface para pedir una solución a la actual situación del concierto sanitario, que se encuentra aún sin renovar para los años 2025-2027.
El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha recordado hoy que se ha puesto en marcha una segunda licitación y que el Gobierno está a la espera de la decisión que tomen las aseguradoras, cuyo plazo concluye el 27 de enero.
"Pedimos responsabilidad al Gobierno, pero también a las aseguradoras, tanto a las que vienen participando en el concierto como al resto. La atención sanitaria de los mutualistas nunca ha sido gratis e incluso ha ayudado a mejorar la imagen y prestigio de estas compañías", ha destacado USIE.
USO, asimismo, ha indicado que es "importante recordar a la ciudadanía que esto no es un problema de los funcionarios". "Asumir el millón y medio de familias que hoy estamos aquí representadas, es a todas luces imposible para un sistema público que necesita más personal con carácter urgencia", ha instado.
Por ello, SIAT ha pedido una solución "inmediata" a este problema, que pasa por un ejercicio "de sentido común" por parte de los que están negociando con su salud".
Finalmente, APFP ha comentado que están dispuestos a agotar todas las vías posibles para garantizar la estabilidad sanitaria. "En defensa de Muface y de la salud de toda la ciudadanía hoy gritamos todos juntos: ¡Con la sanidad no se juega!", ha concluido.