GRUPO PLAZA

Fundació del Disseny trae a València los nombres más destacados del diseño en el festival Paradís

23/05/2024 - 

VALÈNCIA (VP). "Paradís se consolida un año más como una de las citas más relevantes de la ciudad de València en cuanto a creatividad y diseño se refiere", afirma Roberto Heredia, director de proyectos de la Fundació del Disseny. “Para nosotros es una manera de crear conexiones entre estudios y profesionales nacionales e internacionales, pero también de acercar el diseño a un público general, desde estudiantes a personas que de alguna manera u otra están interesadas en la creatividad o la cultura”, continúa Roberto. 

Únicamente hay que echarle un vistazo al cartel de «Paradís» 2024 para entender que la Fundació del Disseny y Wences Sanz, comisario del festival desde sus inicios, apuntan alto a la hora de escoger las personas que subirán al escenario del auditorio de CaixaForum el próximo 15 de junio. El cartel incluye a Domestic Data Streamers, Marco Oggian, NYSU, fagerström, Astrid Stavro, AREA17, El Descampao, BOL, Tina Touli y Democràcia. Entre ellos se encuentran prestigiosos creativos y fundadores de los estudios y agencias de mayor éxito, tanto del mundo del diseño, como de la publicidad, el audiovisual, la fotografía, la ilustración y un largo etc. 

Astrid Stavro

"Queremos que Paradís sea una fiesta para los aficionados, estudiantes y profesionales del diseño. La selección de participantes es muy variada, con grandes nombres nacionales e internacionales. En esta edición habrá espacio para el diseño interactivo, el diseño gráfico, el diseño en movimiento... incluso un podcast en directo. Sergio Mena, del podcast El Descampao (Premio Ondas 2022), nos hablará de la relación del diseño en el cine en el capítulo que se grabará in situ", comenta Wences Sanz. "Es también un evento donde se pueden conocer profesionales o estudios de diseño que no son tan conocidos pero que hacen un gran trabajo y que merecen el reconocimiento del público", añade Wences. 

Si a todo esto se suma la dirección gráfica de Lorena Sayavera, quien ha trabajado junto a la ilustradora Silvia Tack, y la participación de la diseñadora Lina Vila como maestra de ceremonias, Paradís se convierte en uno de los proyectos insignia de La Fundació del Disseny, cuyo objetivo es el fomento y promoción del diseño. 

"Este año mi propuesta versa sobre las profundidades del diseño", explica Lorena Sayavera. "Por eso he escogido el color naranja para la imagen gráfica del festival. Para transmitir esa parte más gamberra o a veces no tan visible de la relación del profesional del diseño con los clientes, siempre en clave de humor y desde la autocrítica, he colaborado con la ilustradora Sílvia Tack, quien ha plasmado a la perfección esas situaciones a través de unos seres o bestias que sacan a relucir sus instintos más animales. Si en ediciones anteriores, Paradís nos transportó al paraíso, este año queríamos marcar un punto de inflexión y darle la vuelta para invitar a la reflexión y mostrar la parte más visceral del diseño y la creatividad", concluye Lorena. 

Junto al congreso sobre moda sostenible Future of Fashion y el festival del diseño València Design Fest, Paradís completa una oferta de actividades relacionadas con el diseño, la cultura y la creatividad que la Fundació del Disseny viene organizando como legado de la Capital Mundial del Diseño de 2022. "Como entidad para el fomento y promoción del diseño, cumplimos con la misión de impulsar a instituciones, industria y empresas para que incorporen esta disciplina en sus estrategias a través de nuestro plan de acción para 2024. Asimismo, nos comprometemos a continuar trabajando con nuestra red de entidades colaboradoras y otras organizaciones alineadas, con la voluntad de seguir construyendo, sumando y difundiendo la cultura del diseño hacia nuestra sociedad", comenta Xavi Calvo, director de la entidad. 

Las entradas ya pueden adquirirse en https://paradisvalencia.com/ e incluyen acceso a todas las ponencias, café, comida y entrada gratuita a todas las exposiciones de CaixaForum València. El proyecto cuenta con el apoyo del Ajuntament de València, la Fundación La Caixa e Impresum. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas