GRUPO PLAZA

el tejido empresarial de la comarca supone casi el 8% de la c. valenciana

La Fundació Horta Sud presenta 19 propuestas de economía sostenible para las administraciones

2/05/2022 - 

VALÈNCIA. La Fundació Horta Sud ha presentado, a través del proyecto Serà Horta Sud 2030, un informe sobre economía sostenible en el que se analiza la situación actual del parque empresarial e industrial de la comarca y en el que plantean 19 propuestas de actuación concretas para todos los niveles de administración competentes. 

El informe, según han manifestado desde la entidad, se enviará en los próximos días a los ayuntamientos de la comarca y a la Mancomunitat, con el fin de que sean aprobados por pleno y asumidos como compromisos para avanzar en el cumplimiento de los ODS y la Agenda Urbana 2030.

Concretamente, el informe parte de las conclusiones surgidas de la mesa comarcal Serà Economia Sostenible celebrada el pasado diciembre en Catarroja. Así, el documento pone en valor el potencial económico de la comarca, con un tejido empresarial que cuenta con más de 28.000 compañías y un porcentaje que supone casi el 8% de las empresas de la Comunitat Valenciana, y especialmente el potencial industrial, con casi 2.600 industrias, más de sesenta polígonos industriales y casi 27.000 contratos de trabajo firmados en 2021.

Sobre el modelo industrial de l'Horta Sud, destacan que aproximadamente una de cada cinco empresas industriales de la provincia se sitúan en esta comarca, la mayoría de ellas de carácter familiar, y que anualmente se crean en este territorio unas doscientas empresas nuevas, aunque el peso de la industria se va reduciendo progresivamente.

En cuanto a las acciones de mejora, el informe insta a los ayuntamientos a aplicar propuestas concretas en relación, entre otras, con la mejora las infraestructuras de los polígonos industriales, el fortalecimiento de las asociaciones empresariales y de comercio, la dedicación de recursos humanos a la dinamización industrial o la participación en la estrategia comarcal de coordinación con el Foro Empresarial de l'Horta Sud, la Mancomunitat y el resto de administraciones competentes.

A su vez, en el documento proponen a la Mancomunitat impulsar reuniones de trabajo conjuntas entre administraciones y asociaciones. También a crear y potenciar una imagen de marca comarcal para las empresas del territorio y a crear una oficina de información sobre fondos europeos que ayudo a las empresas de la comarca a orientar los proyectos.

Finalmente, también indica propuestas de actuación por la Conselleria de Economía Sostenible y las direcciones generales competentes, como por ejemplo abrir varias convocatorias de ayudas para fortalecer el tejido empresarial, cooperar con las administraciones locales y comarcal, crear un servicio descentralizado en l'Horta Sud vinculado a la coordinación y apoyo del tejido industrial y a impulsar inversiones concretas en la zona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme