GRUPO PLAZA

escuela de verano

Fundación Bancaja acerca el arte a niños en riesgo de exclusión social

18/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Fundación Bancaja desarrolla durante todo este mes de julio la actividad Aula de Artes, una escuela de verano dirigida a niños de entre cinco y diez años en riesgo de exclusión social. La iniciativa, que durante esta edición pretende acercar el arte narrativo a los alumnos, forma parte del programa de mediación cultural y artística.

La escuela tiene como objetivo ofrecer un espacio didáctico y lúdico, y acercar a sus participantes diferentes disciplinas artísticas. Además, pretende fomentar el arte como vehículo de cohesión e integración y que conseguir que los niños aprendan mientras juegan durante el verano, según ha informado la entidad en un comunicado.

A lo largo de las cuatro semanas que dura Aula de Artes, los alumnos se adentran en diferentes formas en las que el arte narrativo se ha desarrollado a lo largo de la historia. Cada semana se trabaja un tipo de narración distinta (narración personal, narración popular, narración histórica y periodística, y narración literaria) mediante diferentes prácticas artísticas y con la visita de un profesional especializado.

El programa incluye una salida por València a un centro de arte o entorno natural. Durante la primera semana, que incluye la visita del escritor Vicente Marco y una exploración por el Jardín del Turia, se acerca la narración subjetiva con la confección de un diario con técnicas de 'scrapbooking', de diario de campo y libro de artista.

La segunda semana, con una visita al Museo de Cerámica, se descubre el "fascinante" mundo de la narración popular, desde la mitología o las canciones hasta los cuentos, las leyendas y los refranes. Los alumnos realizan talleres artísticos y matéricos relacionadas con la temática y reciben la visita de la cuentacuentos Eva Andújar para hablar sobre la mitología.

Durante la tercera semana se entabla un diálogo con la historia y la actualidad y, a partir de estas, se recorren las distintas expresiones artísticas que narran hechos del pasado o del presente: desde la pintura rupestre, la pintura histórica, la fotografía, el cine, la televisión hasta internet. La fotoperiodista Eva Máñez es la artista invitada de esta semana que cuenta con la visita a una exposición en el Centre del Carme.

Por último, la cuarta semana, la literatura y sus distintos géneros sirven de fondo para trabajar la palabra y la ilustración, así como los distintos formatos para narrar ficción escrita. Los alumnos se adentran en el mundo de los libros para crear sus propias historias: desde el cuento ilustrado a la novela gráfica.

Los artistas y expertos invitados durante la última semana son el ilustrador Kolo y el director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV y del Aula de Cómic de la Universitat de València, Álvaro Pons. Además, el programa semanal incluye una visita al Muvim.

Noticias relacionadas

a través de 86 obras

La inocencia según Sorolla

Por  - 

La Fundación Bancaja acoge, hasta el 13 de noviembre, La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla. Un análisis de la niñez a través del pincel del artista valenciano

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme