VALÈNCIA (VP). Fundación Bancaja y CaixaBank desarrollarán durante todo el mes de julio la actividad Aula de Artes. Sorolla Summer, una escuela de verano gratuita dirigida a niños y niñas de entre 5 y 10 años en riesgo de exclusión social.
La escuela, que forma parte del programa de mediación cultural y artística de la Fundación, tiene como objetivo ofrecer un espacio didáctico y lúdico para los más pequeños, acercarles diferentes disciplinas artísticas, fomentar el arte como vehículo de cohesión e integración, reflexionar y expresarse a través del arte, y aprender jugando durante el verano. Los menores participantes proceden de los programas de infancia de Cruz Roja en València, entidad que participa con la Fundación Bancaja y CaixaBank en esta iniciativa.
La edición de este año gira en torno a Joaquín Sorolla, artista del que en 2023 se celebra el centenario de su fallecimiento. Durante cada semana del mes de julio, la escuela de verano acerca a los niños y niñas diferentes géneros y disciplinas artísticas relacionadas con el pintor valenciano. ´
A lo largo de las cuatro semanas los alumnos se van adentrando en géneros como el retrato, las marinas, los jardines o la moda, al tiempo que conocen y practican técnicas artísticas como el dibujo, la acuarela, la fotografía, la literatura o el collage. El programa incluye, además, una salida por València a un centro de arte o entorno natural relacionado con Sorolla.
Durante la primera semana, los participantes han podido conocer quién fue Sorolla y cómo es su pintura, su biografía, sus técnicas y su relación con otros maestros del arte. Han creado un libro en acordeón con técnicas de scrapbooking que servirá como art journal durante toda el Aula de Artes; han aprendido a pintar una puesta de sol inspirados por la técnica impresionista; y han descubierto mediante experimentos la refracción de la luz a través del agua. Además, recibieron la visita de la pintora valenciana Inmaculada Martínez, que les introdujo en el género del paisaje.
Durante la segunda semana profundizarán en la relación entre Sorolla y la naturaleza. Los participantes crearán un herbarium, practicarán la técnica de la acuarela y llevarán a cabo experimentos sobre la teoría de la luz y los pigmentos. Recibirán la visita del experto en botánica y apicultura Fernando Rodríguez, y conocerán de cerca el Jardín Botánico de València.
La tercera semana está dedicada a la moda y el retrato. Se trabajará en el arte de la moda desde la perspectiva de la reutilización aplicada al diseño de vestuario para retrato y artes escénicas. Además, se aproximarán a la disciplina literaria mediante la creación y escenificación de un sainete, género dramático literario afianzado durante la época de Sorolla. Para ello se introducirán en la técnica de la costura con patrones y algunas técnicas de waving y convertirán sus dibujos en realidad aumentada. Esta semana visitarán el barrio del Cabañal, donde se encuentra el monumento a Sorolla y recibirán la visita de la Fundación Oxígeno, que hablará sobre la importancia de las abejas para la conservación del planeta.
La última semana está dedicada a la fotografía, muy importante en la trayectoria de Sorolla. Además de conocer qué es y sus principales características, realizarán una fotonovela con la técnica del croma; conocerán la composición y el posado; practicarán con la técnica del collage; y con papel sensible a la luz realizarán cianotipias, precursoras de la fotografía. Durante estos días recibirán la visita de la fotógrafa especializada en retrato Lola Calzada y seguirán con sus visitas de la Ruta Sorolla haciendo una parada en el Mercado Central de València.
Las actividades de Aula de Artes crearán además espacios de reflexión y trabajarán mediante el juego y la práctica artística la sensibilización sobre temas como los recursos naturales, el cambio climático, la alimentación, los estereotipos de género o la xenofobia.
Todas las actividades se llevan a cabo desde una metodología integradora a través de aprendizajes significativos y vivenciales basados en la experimentación y la manipulación. La dinámica y los materiales utilizados parten de la premisa de respetar las diferentes capacidades, valorar el proceso frente al resultado, fomentar la participación, impulsar la socialización y conectar a las personas con el arte como punto de unión.