GRUPO PLAZA

la exposición se inaugura esta semana

Fundación Bancaja ultima la gran retrospectiva de Juan Genovés

28/11/2022 - 

VALÈNCIA. La Fundación Bancaja inaugurará el próximo jueves 1 de diciembre la exposición Joan Genovés, una de las retrospectivas del artista valenciano más completa e importante que se ha realizado hasta la fecha con más de 70 obras creadas desde los años sesenta hasta su fallecimiento en mayo de 2020.

Las obras de Genovés han llegado ya a la sede de la Fundación Bancaja en València, donde se ha iniciado el proceso de montaje de la muestra con la recepción, desembalaje e instalación de las piezas.

La exposición, comisariada por María Toral, incluye obras procedentes de colecciones públicas y privadas que permiten revisar cronológicamente seis décadas de producción artística marcadas por el protagonismo de la figura humana, que Genovés ha reflejado en sus obras de distinta manera y mediante la que ha tratado temas como la vida y la muerte, la guerra, las relaciones o los comportamientos sociales.  

La obra presente en la exposición profundiza en la evolución de un artista que siempre estuvo comprometido con su tiempo e implicado en la realidad política y social del momento, de la que dejó un valioso testimonio. La muestra cuenta con algunas de sus obras más icónicas como El abrazo (1976) de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como cuadros que se presentan por primera vez al público, entre ellos el lienzo inacabado en el que estaba trabajando antes de su muerte en mayo de 2020.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia (España), Juan Genovés fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra como Los Siete, Parpalló y Hondo. Fue galardonado con la mención de honor en la XXXIII Bienal de Venecia (1966), la medalla de oro en la VI Bienal Internacional de San Marino (1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005) y el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas (2012). Su obra puede verse en museos de distintos países como España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Inglaterra, Japón, Francia o Suiza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme