VALÈNCIA. (EP) Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado este miércoles una sesión divulgativa sobre digitalización industrial, tras la realizada sobre inteligencia artificial en marzo, en la que ha analizado los desafíos actuales en esta materia.
La bienvenida y presentación de Fundación LAB Mediterráneo ha corrido a cargo del presidente de la Fundación, Alberto Gutiérrez, quien ha recordado los objetivos de Fundación LAB: promover la creación y atracción de startups de carácter tecnológico en la Comunitat Valenciana; atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales a la Comunitat Valenciana, con el consiguiente efecto tractor que ello supone; ayudar en la digitalización y transformación digital de empresas de la Comunitat que no sean de origen tecnológico, y contribuir a aumentar la inversión privada en Innovación y en I+D y promover la investigación.
A continuación, Paco Gavilán, presidente y director de Nunsys y patrono de Fundación LAB Mediterráneo, ha presentado los principales retos a los que se enfrentan las empresas en materia de digitalización industrial y ha destacado que "en la digitalización de la industria, la divulgación tecnológica es el primer paso". "Lo que no se conoce es difícil que ayude a crecer como sociedad y como empresas", y en este punto es donde la acción de Fundación LAB es clave.
En cuanto a las aplicaciones y herramientas digitales, José Luis Herrero, director general de Gearbox by Gamesa, ha valorado que es "innegable" que pueden aportar rápidas mejoras de eficiencia, la habilidad de conectar los productos, diseños y procesos en la búsqueda de valor, "convertiéndose así en claves para la innovación". La digitalización "es un viaje apasionante, inevitable, pero no siempre sencillo, que requiere decisiones, cambios y la generación de una cultura y organización alrededor de esta nueva etapa", ha dicho.
Seguidamente, Jose Blanco, CIO de ISTOBAL, ha defendido que la digitalización hace una empresa más ágil, coste- efectiva y precisa desde un punto de vista operativo", y ha indicado que para ellos "la transformación digital es una línea prioritaria dentro de la organización, tanto para el desarrollo de productos, como de procesos y estrategias".*
Durante la mesa redonda de cierre de la jornada se han compartido experiencias empresariales en torno a la digitalización industral bajo la moderación de Andrea Villafañe, directora de Marketing y Comunicación de Nunsys, que ha destacado la apuesta por la inteligencia artificial y el análisis de los datos como salto cualitativo en el día a día de las empresas industriales.
Mauro Cardona, director general de Sistemas de Grupo Ubesol, considera "imprescindible" integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas del grupo para optimizar los procesos y mejorar la eficiencia. "Para avanzar hacia la industria 4.0, en Grupo Ubesol hemos aumentado nuestra competitividad invirtiendo en el desarrollo de proyectos de digitalización y de automatización de procesos", ha destacado.
Según la directora general de Helados Estiu, María José Félix, existen tres factores clave para conseguir que la Comunitat Valenciana esté al frente de la digitalización industrial: "un tejido industrial potente, empresas tecnológicas líderes en el diseño y apoyo y contar con el talento necesario". "Lo que en mi opinión hay que hacer, es que esos tres factores fluyan conjuntamente", ha indicado Félix. "El tejido industrial debe trabajar conjuntamente y darse apoyo, debemos apoyar clústeres de tecnología y conseguir una cooperación entre centros de formación y las empresas para formar y retener el talento necesario", ha añadido.
En su intervención, Francisco Segura, presidente de Grupo Segura, ha destacado la importancia de la ciberseguridad en este proceso de digitalización, ya que se encuentra "en un sector profundamente atacado, que sufre ciberataques constantes" y por ello han desarrollado unos sistemas de ciberseguridad "muy potentes" que sus clientes valoran mucho. Ante la resistencia al cambio, ha expuesto que "hay que saber explicar bien el nuevo modelo, involucrar a toda la empresa desde el principio y hacer hincapié en la formación", porque "una vez enganchas a las personas en el proceso, el crecimiento es exponencial y muy gratificante".
Para concluir la sesión, Gavilán ha querido recordar: "si no nos transformamos digitalmente, perderemos competitividad", y ha recalcado que "digitalizarse es implantar tecnología en la empresa, pero transformarse digitalmente requiere cuatro patas: estrategia, procesos, personas y, finalmente, tecnología".
Tras ello, los asistentes han podido conocer y experimentar con soluciones tecnológicas en una exposición interactiva en la que han participado Armis, Citrix, Cognex, Inconcert, Microsoft, Sage, SAP, SGS, Sothis/Siemens y Teamviewer.