GRUPO PLAZA

este viernes la fundación ha celebrado su III Encuentro

Fundación LAB Mediterráneo fomenta alianzas entre grandes corporaciones y 'startups'

24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado este viernes en Innsomnia, su III Encuentro conectando grandes corporaciones y startups, en el que expertos en la materia han analizado los desafíos y las oportunidades que presentan estas sinergias.

El presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Héctor Dominguis, ha trasladado la importancia de estos eventos: "Queremos crear un espacio para impulsar la colaboración entre ambas realidades empresariales, convencidos, como estamos, de que la innovación surge, las más de la veces, de la cooperación".

Tras la apertura, se ha dado paso a un diálogo sobre innovación abierta: aprendizajes de una startup entre Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez y CEO de KM ZERO, que ha definido a las startups como "un ejemplo de economía real basada en innovación", y Sergio Aguado, cofundador y consejero delegado de Cuatroochenta, quien ha trasladado: "nunca nos hemos considerado una startup, se nos ha considerado así por la gran capacidad de crecimiento que hemos tenido, pero muchos de los pasos que hemos dado han sido sobre seguro".

A continuación, Marta Bertomeu, responsable de Innovación y RSE de Helados Estiu, Pablo Fernández, director de Tecnología e Innovación de Baleària, y Mary Carmen Vidal, Group Ramp; Product Development Manager de Dacsa Group, han protagonizado una mesa redonda titulada 'Colaborar para innovar: la visión de las corporates' moderada por Juan Enrique Valero, director Centro Dayone Comunitat Valenciana y Murcia quien ha comentado que "las compañías serán tecnológicas o no serán".

En palabras de Marta Bertomeu esta colaboración es "un aporte de soluciones frescas sin perder el foco en nuestro objetivo principal", mientras que Pablo Fernández ha compartido que "en un proceso de innovación abierta, no tiene que haber solo un beneficio para la empresa o el negocio, sino también para los trabajadores, a los que les da un push externo que les permite no quedarse aislado de lo que ocurre fuera. Es una motivación extra para el equipo, que ve cómo se hacen las cosas en otras partes y le permite ver el sector de otra forma".

Por otro lado, Mary Carmen Vidal ha expuesto que "cuando necesitas estar en el mercado con agilidad para mantener la competencia, es esencial la innovación" y por ello apuestan por "innovación abierta integrando la frescura y la agilidad a través de distintas herramientas, entre ellas, la participación con startups".

Segundo bloque

En el segundo bloque de la sesión, han compartido sus opiniones y experiencias Miguel Borrás, CEO de Antara, y Yoko Tamura, UBE Corporation Europe, S.A.U Strategy & Business Development, en una mesa redonda sobre el papel de inversores.

El CEO de Antara ha subrayado que "la startup tiene que conseguir reducir la sensación de riesgo en la persona de contacto en la gran corporación y ayudarle a vender el proyecto a su empresa. Ese trabajo de reducción de la percepción de riesgo es mayor en España que en otros países". Por su parte, Tamura ha contado cual es el proceso de introducir una startup en UBE Corporate Europe.

Seguidamente ha dado comienzo un pitch session de startups, conducida por Ángel Buigues, Bstartup Advisor de Banco Sabadell, en la que Pablo Valverde (Crowmie, Dryfing), Juanjo Torres (Elevatoryfy), Luis Fernández (Flipflow), Santiago Jiménez (Light), Kilian Zaragozá (Naria), Pepe Tatay (Tweenvest) y Amado Villar (Xnova) han presentado sus respectivos proyectos y las oportunidades de colaboración con empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas