GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Fundación Novaterra y la oportunidad de poder trabajar

Selena tiene 21 años y trabaja en NovaTerra Catering donde ha aprendido  una profesión y ha ganado más experiencia. Selena ha ganado más confianza en ella y cree en sus capacidades. Soñaba con independizarse y gracias a su trabajo este sueño se ha hecho realidad. El trabajo le ha dado ilusión en un momento difícil y complicado para ella

10/04/2021 - 

Selena es una de las 233 personas que  han encontrado empleo  en plena crisis del Covid -19 gracias  a la Fundación Novaterra entidad valenciana que trabaja por la inserción socio laboral de personas con dificultades para encontrar un empleo. Cifra que representa un 23% más que en 2019 de personas acompañadas. Y cifras que no vienen solas, pues en muchas ocasiones detrás de estas personas que encuentran trabajo hay familias, hijos, hijas, padre, madres,etc. que respiran con más tranquilidad gracias al empleo conseguido. Un solo puesto de trabajo puede beneficiar a toda una familia.

Mientras los datos del paro no paran de subir en los últimos meses, la Fundación valenciana Novaterra ha conseguido cifras de auténtico récord pese a las dificultades provocadas por la pandemia y el contexto económico.  Unos datos que vienen avalados por un histórico . Y es que Novaterra lleva 25 trabajando  en las inserción laboral.

Para conseguir sus objetivos, Novaterra ofrece un intinerario personalizado de inserción laboral  a personas en riesgo de exclusión social que incluye  orientación, formación, prácticas e intermediación socio laboral personalizada, conectando personas con empresas. Un servicio que ofrece de manera totalmente gratuita gracias al apoyo de más de 50 empresas colaboradoras, 150 particulares y un extenso patronato de medio centenar de entidades y particulares.

Desde la fundación están convencidos que sin empleo no hay inclusión social posible.  Y es que hablamos de personas en riesgo de exclusión social para las que encontrar trabajo es todavía más complicado.

El milagro de Novaterra es conseguir que entre el 35% y el 63% de las personas que han realizado su itinerario de inserción en los últimos años encuentre empleo, mientras el paro afecta al 16% de la población en la Comunitat Valenciana. Además ha logrado que 1.034 personas hayan encontrado empleo en los últimos cinco años. Unas cifras espectaculares, sobre todo teniendo en cuenta el complicado momento que vive la economía.

Por eso, no es casualidad que la entidad se haya convertido en un modelo de éxito en el que mirarse. Por ello, no es de extrañar que otras provincias se hayan interesado por conocer y poder exportar el modelo Novaterra a su zona, como diferentes agentes de Castellón o Granada, para poder ponerlo en marcha, como ya lo han hecho Alcoy y Alzira.

Un ejemplo a seguir

Y es que la Fundación tabaja con un único objetivo: la inserción laboral  tanto sea por cuenta ajena como en autoempleo. Su trabajo  se centra en conectar a personas con empresas y apoyar a personas en sus propios proyectos.

Las empresas son mecanismos y herramientas para esta inserción de la que hablamos y por ello la propia Fundación cuenta también con algunas empresas propias donde estas personas hacen sus prácticas para adquirir experiencia. Es decir, se crea empleo temporal en sus propias empresas sociales para adquirir experiencia que necesitan y desarrollar habilidades necesarias para que luego el mercado laboral absorba a estos profesionales . 

El personal que entra a formarse en las empresas propias de la Fundación Novaterra aprende el oficio en sí, hábitos  laborales y cultura del trabajo

Las empresas sociales propias, creadas por  la Fundación Novaterra, cuentan con una plantilla de profesionales que combina con puestos de trabajo creados  para  perfiles de personas a las que atiende la fundación donde adquieren experiencia profesional. Estas empresas están vinculadas a la hostelería .

Es el caso de Novaterra Catering, que es una cocina central que genera puestos de trabajo en la cocina, en la sala porque organiza también eventos y la logística  de mover materiales. A lo largo del año 2020, por ejemplo,  se ha contratado a 26 personas que estaban realizando su itinerario de inserción para completarlo con una experiencia real laboral en el ámbito de la restauración.

También está CuinaTerra es una empresa que da servicio a comedores escolares y los puestos de trabajo son de monitores y monitoras de comedor. En 2020, a pesar de la pandemia, se ha atendido a 3 centros escolares.

Además, Novaterra Social Logistics, personas con discapacidad, que hacen trabajo de reparto básicamente . Hacen reparto en bicicletas eléctricas o con andarines a pie. Esta empresa ha logrado generar en 2020 18.234 horas de empleo para 25 personas contratadas, el 92% de ellas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

La pandemia, oportunidad laboral

Con  la llegada de la pandemia, el Ayuntamiento de València les contactó  porque necesitaban ayuda en el estado de alarma para las personas sin hogar. La fundación proporcionó un espacio, una residencia de las Hermanas Franciscanas en El Vedat, donde acogieron a personas sin hogar  y les ofrecían régimen de pensión completa como alojamiento, limpieza, alimentación o lavandería. Este servicio nuevo ha permitido que gente del mundo inserción sociolaboral haya podido trabajar para dar estos servicios de pensión completa. Además han aprovechado esta situación para mejorar la formación laboral de estas personas sin hogar.

La pandemia ha sido contra todo pronóstico, una oportunidad para la Fundación Novaterra de generar puestos de trabajo y de trabajar la inserción profesional de personas sin hogar.

Luego este servicio se ha contratado en otros municipios dado su éxito.  Es el caso de la iniciativa “Fem Llar: Vivienda + empleo” en el centro de atención de Torrent, en el que además de vivienda se ha ofrecido un itinerario de inserción socio laboral a 37 personas de las cuales 22 pasaron de no tener un hogar, a salir del programa con un empleo, 2 de ellas con un contrato indefinido.

El orgullo de ser una fundación valenciana

Además de la valía, el talento y las capacidades  de cada una de estas personas para desempeñar un trabajo, la labor que desarrolla la Fundación Novaterra  es vital para conseguir creación real de puestos de trabajo.

Novaterra es una fundación valenciana que durante casi tres décadas ha acompañado a más de 5.000 personas en su inclusión social a través del empleo con un éxito de inserción medio anual del 50%. 

Se trata de una fundación que crece. Ahora está trabajando también en puesta en marcha de la Promotora de Empresas de Triple Impacto, una nueva iniciativa de Novaterra que busca promover la creación de empresas con un impacto social y ambiental positivo. Ya se han comprometido con esta nueva iniciativa empresas como Novaterra Grupo, Balearia, Sociedad de Agricultores de la Vega-SAV y Aneccop.

Una fundación valenciana de las que podemos estar orgullosos y orgullosas pues  trata de estas fundaciones cuya labor genera un impacto directo en las personas con las que trabaja y nunca mejor dicho , cambia sus vidas.

Hoy día tener un empleo, tener un trabajo es la herramienta más preciada en tiempos de pandemia cuando la crisis económica acaba de empezar y amenaza sin piedad la estabilidad económica de muchas familias y de muchos hogares. Y más aún, si hablamos de personas en riesgo de exclusión social.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email