X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sector portuario

Fundación Valenciaport activa iTerminals para facilitar la adopción de tecnología 4.0

27/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto iTerminals 4.0 - 'Application of industry 4.0 technologies towards digital port container terminals' ha mantenido su primera reunión este jueves. Esta iniciativa, financiada por el Programa CEF (Connecting Europe Facility) de la Comisión Europea y coordinada por la Fundación Valenciaport, busca facilitar la adopción de tecnología 4.0 en el sector portuario.

Según ha informado la fundación en un comunicado, el proyecto "se orienta hacia la digitalización de las operaciones portuarias y la adopción de tecnologías de Industria 4.0 en el sector portuario". Esta iniciativa "comprende un estudio con implementación de proyectos piloto en operaciones reales en terminales portuarias de contenedores europeas".

"El desarrollo de la cuarta Revolución Industrial en la última década (Industria 4.0) está introduciendo progresivamente nuevas tecnologías y la adopción de conceptos como Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Computación en la Nube, Robótica y Automatización, que están transformando la industria y la sociedad", ha señalado.

En este sentido, la industria portuaria "no está aprovechando los beneficios e impactos derivados de la transformación digital debido al bajo grado de implementación de dichas tecnologías y soluciones digitales", han detallado.

Con este proyecto, "se espera ofrecer un amplio abanico de beneficios derivados de la transformación digital de las operaciones portuarias en términos de aumento de eficiencia operativa, (ciber) seguridad, reducción de costes y disminución de la huella de carbono".

Las nuevas soluciones de IoT y los pilotos planteados en el proyecto se desarrollarán en ocho terminales de contenedores estratégicas localizadas en ocho puertos de la denominada red Core de la red Trans-Europea de Transporte: Amberes, Hamburgo, Bremerhaven, Wilhelmshaven, Rouen, Malta, Sines y Génova.

Las actividades piloto servirán para mejorar, adaptar y demostrar la viabilidad de las soluciones propuestas, así como sus beneficios, antes de implementarlas a gran escala.

El proyecto evaluará los pilotos de Industria 4.0 aplicados al entorno operacional de las terminales de contenedores seleccionadas, incluyendo la implantación de nuevas redes de sensores en equipos portuarios, el diseño algoritmos de predicción y la aplicación de inteligencia artificial a los modelos actuales de 'business intelligence' utilizados por las terminales de contenedores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email