GRUPO PLAZA

Alberto Palatchi constituye Galma Pe Inversiones SCR

El fundador de Pronovias, comprada por el capital riesgo, lanza una sociedad... de capital riesgo

30/09/2022 - 

VALÈNCIA. Los empresarios siguen recurriendo a la figura del capital riesgo para canalizar sus inversiones tras la 'defunción' de las sociedades de capital de inversión variable, es decir, las famosas sicavs. Y el último ha sido Alberto Palatchi Ribera, fundador de Pronovias, que ha lanzado Galma Pe Inversiones y ya tiene el pertinente código ISIN (ES0170236006) de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada dentro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha sociedad de capital riesgo (SCR), que está domiciliada en Madrid, cuenta con el capital mínimo establecido en 1,2 millones de euros y la nueva forma jurídica adoptada a finales de mayo pasado. El administrador único es el fundador de la conocida firma Pronovias, que precisamente fue comprada en el verano de 2017 por uno de los players punteros de capital riesgo: la británica BC Partners. Lo hizo poniendo sobre la mesa 550 millones de euros por el 100% de la empresa de moda.

Palatchi es el administrador único de esta SCR gestionada por la española Altamar Private Equity, depositada en la francesa BNP Paribas y auditada por la británica PWC. Una sociedad de capital riesgo que debe su nombre a Galma Grupo Corporativo, el holding del empresario catalán dedicado a la confección de trajes de novia.

Datos más significativos de la sicav Gesprisa Inversiones (Fuente: BME Growth)

Tal y como viene informando este diario, las sociedades de capital riesgo están tomando el relevo de las sicavs a la hora de canalizar sus inversiones. Y el que también es una de las mayores fortunas del país, que ocupa el puesto número 1.859 de la lista mundial de Forbes y el 15 de España con unos 1.450 millones de euros, cuenta con una sicav. Y, de momento, no ha comunicado a la CNMV su intención de liquidarla o transformarla en otro tipo de sociedad, tal y como lo han hecho más de dos tercios de las mismas. Se trata de Gesprisa Inversiones, que el año pasado absorbió a su 'hermana' Herprisa Inversiones.

Dicho vehículo financiero, que está domiciliado en Madrid, es gestionado por Banco Santander -la división de banca privada de la entidad presidida por Ana Botín-, depositado Caceis Bank Spain y es precisamente el propio Alberto Palatchi el que lo preside desde junio de 2003. Dicha sociedad recibió el visto bueno del organismo supervisor en junio de 1998, lo que la convierte en una de las más añejas. No en vano cuenta con el número de registro social 194.

Una de las sicavs más potentes de España

Al cierre del primer semestre del año, según datos recabados por Valencia Plaza de la CNMV, contaba con 326 accionistas - uno solo controlaba el 96,44% de la cartera- y un patrimonio de 807,47 millones de euros. O lo que es lo mismo: una de las grandes del panorama financiero nacional. Pero eso sí, no traspasable al no superar el mínimo legal del medio millar de accionistas.

Gesprisa Inversiones también cotiza en el segmento propio de estas sociedades en plena 'defunción'- por culpa del Gobierno y de sus socios podemitas tras endurecer sus requisitos- de BME Growth. Y al cierre de este pasado miércoles, tal y como se observa en la imagen, el patrimonio era de 808,39 millones frente a los 1.006 millones del último día de 2021. Ni que decir tiene que el 'efecto mercado' tiene mucho que ver en el descenso de casi el 20% que acusa en lo que va de ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme