GRUPO PLAZA

lo bautiza con el nombre de valasana

La familia Usó Ferrera, tradicional fortuna de la Comunitat, crea una sociedad de capital riesgo

19/09/2022 - 

VALÈNCIA. Las sociedades de capital riesgo (SCR) siguen despertando el interés de las familias de la Comunitat Valenciana. A finales de julio pasado, este diario contaba que los Royo -fabricantes de muebles de baño- habían montado una bautizada con el nombre de Invext Capital Investments. Un mes antes, Valencia Plaza avanzó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba el visto bueno a Xaló Capital Invest, la SCR de los Durá, es decir, los fundadores del Grupo Montalt

Previamente, y solo en los últimos meses, habían sido Pedro Javier Soliveres, presidente de la alicantina Provia; como también la castellonense Martinavarro seis meses antes; o los Lladró Roig, que en enero de 2021 lanzaron Cuarzo Investments, por poner tres ejemplos más de empresarios autonómicos. Y es que las SCR se han convertido en una de las alternativas para los grandes patrimonios, que históricamente venían canalizando sus inversiones a través de las denostadas sicavs. Las mismas que siguen esfumándose, tal y como informó esta semana Valencia Plaza, donde en los ocho primeros meses del año han pasado a mejor vida casi tres veces más de todo 2021.

Ahora es el turno de los Usó con Valasana, que de momento ya tiene el pertinente código ISIN (ES0110242007) de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada dentro del organismo supervisor. O lo que es lo mismo: una referencia internacional imprescindible para ser utilizada en los mercados de capitales de todo el mundo y, de este modo, poder acceder a ellos. El objetivo social de esta SCR -como todas- no es otro que la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea (UE).

Valasana fue constituida el pasado 12 de julio, está domiciliada en Madrid, la gestión recae en Abante Asesores y está depositada en Banco Inversis. Por su parte, el capital suscrito es el mínimo legal establecido en los 1,2 millones de euros; mientras detrás está Usó Ferrera Valores, una de las muchas mercantiles de esta familia de origen castellonense que comenzó con el negocio naranjero y que se han erigido en uno de los grandes caseros del cap i casal por los muchos inmuebles que tienen. Y no pocos en zonas estratégicas de la capital. Uno de ellos, el situado en la céntrica calle valenciana Pintor Sorolla número 18 y el que figura en la imagen superior, fue ocupado en marzo de 2021 por Esperanza Obrera. 

Sol Daurella, presidenta de CCEP, en el día del debut en la bolsa española
Pero, ¿quién es la familia Usó? Hablamos de una de las mayores fortunas de toda la Comunitat Valenciana y entre las 130 de España, según Forbes. Se trata de las hermanas María José, María Dolores y María Teresa Usó Ferrera, que han estado vinculadas históricamente a otros dos referentes por estas tierras: los Gómez-Trenor y los Comenge, que fueron dos de los fundadores de Colebega, la embotelladora valenciana de Coca-Cola integrada en la Coca-Cola Iberian Partners y posteriormente en Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora mundial de la conocida firma de refrescos.

Las hermanas Usó participan junto a los Gómez-Trenor, los Comenge y los Daurella en Olive Partners, que controla el 36,4% de una CCEP presidida por Sol Daurella. Las Usó tienen en cartera en torno al 5% de la cotizada, lo que equivale a algo más de 1.000 millones de euros. Las tres hermanas están presentes -como mínimo- en una quincena de empresas, tanto como accionistas mayoritarias como con participaciones relevantes, según lo ha constatado este diario de la base de datos de Informa. Y entre ellas destacan dos: Usó Ferrera Valores y Usó Ferrera Inversiones, ambas domiciliadas en València. 

Accionistas en la cotizada del MAB Inbest Prime

Usó Ferrera Valores cerró 2021 con un beneficio de 8,57 millones de euros, un 67% más que el obtenido en 2020. Y no solo eso sino que el importe neto de la cifra de negocios se catapultó un 246%, al pasar de los 2,72 millones de euros hasta los 9,45 millones. Asimismo, a través de dicha mercantil controla el 5% de la socimi Inbest Prime I Inmuebles, que cotiza en BME Growth, valorado en unos 2,8 millones de euros.

Por su parte, la otra firma de referencia, Usó Ferrera Inversiones, es por la que canalizan su participación en CCEP a través de Olive Partners. Otras compañías de las tres hermanas son Chandra Mudra (compraventa de bienes inmobiliarios), Megabizo (comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco), Quad Inversiones (alquiler de bienes inmuebles), Usó Ferrera (cultivo de cítricos), Equus-C (intermediación en operaciones con valores y otros activos), Dosval (alquiler de bienes inmobiliarios), Hostven (intermediación del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco) y, por citar otra, Manzana Building (alquiler de bienes inmobiliarios). Todas ellas sociedades limitadas y domiciliadas en la capital valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme