GRUPO PLAZA

las normas de junta central fallera

Fuset defiende que el documento firmado por las falleras busca "protegerlas"

14/10/2016 - 

VALENCIA. Aunque el objetivo era que resultara un trámite a puerta cerrada, la ampliación de 13 a 72 falleras que han habido de adherirse al documento normativo redactado por Junta Central Fallera (JCF) ha propiciado la publicación de unas reglas que, aunque basadas en un documento informativo del anterior gobierno, por primera vez las aspirantes a fallera mayor han tenido que firmar. El documento, criticado por algunas de las participantes y la oposición, es un compendio de normas en torno a, entre otros asuntos, el uso de redes sociales, indumentaria y su vinculación con marcas más allá de los acuerdos de JCF, un texto cuyo "objetivo primordial es protegerlas", defiende el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.     

"La diferencia es que en vez de a 13 se da a 72 y que antes se explicaba oralmente. Ahora se lee, se escribe y pedimos su conformidad con el procedimiento", indica el edil y también presidente de JCF, que apunta a una mayor "transparencia" frente a la "opacidad" del anterior equipo. Este documento, del que próximamente se facilitará la copia a la corte de honor y la nueva fallera mayor de Valencia, no así a las 72 preseleccionadas que lo firmaron en la primera fase, se repartió entre las candidatas en una reunión expresa para tal efecto, en la que se leyó  y explicó en conjunto y allí mismo se firmó. 

Una de las novedades es la especificidad con respecto a la relación de las falleras con marcas, cuya potestad pasa a JCF, para evitar que se "aprovechen" de las integrantes. Aunque en dicha reunión no se dio el caso de que una de las presentes decidiera no firmar el documento, indica el concejal que no es excluyente, a pesar de que desde Junta Central se explicara que "es como un contrato de trabajo, aceptas o no". "No nos consta que ninguna fallera no haya asumido ese marco de juego, si se planteara se estudiaría", explica el concejal de Cultura Festiva.

De igual manera, la gestión del documento ha sido criticada por el grupo municipal de Ciudadanos (C's). Así las cosas, la edil Amparo Picó, ha exigido "transparencia a la Junta Central Fallera con los documentos que ésta ha hecho firmar, tanto a las candidatas a Corte de Honor elegidas en las preselecciones, como a las ya elegidas". Picó, que ocupa un lugar de consejera en el consejo rector de la JCF, ha afirmado que “lo primero, ante todo, es que ellas, tanto las candidatas a cortes de honor como las actuales cortes de 2017 y Falleras Mayores, tienen todo el derecho a obtener una copia de lo firmado. Están vulnerando sus derechos”.

De esta forma, desde C's se ha manifestado la intención de solicitar una copia y plantear su publicación en la página web de JCF. "Los responsables de la JCF hicieron firmar a las candidatas, elegidas en los actos del pasado mes de julio, un documento con una serie de condiciones y no recibieron copia ni las señoritas, mayores de edad, ni tampoco los padres de las menores. De la misma forma, al poco de salir elegidas las cortes de honor, mayor e infantil, en la Fonteta de San Luis también se les hizo rubricar otra documentación de la que tampoco han tenido copia", ha declarado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme