Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

la edil quiso revalidar como diputada provincial y se opuso a su nombramiento

Fuset, desbancado de la carrera por la Diputación de Valencia tras su pulso con Glòria Tello 

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
29/06/2023 - 

VALÈNCIA. Compromís cerró este sábado el equipo de tres concejales que ocuparán un escaño en la Diputación de Valencia durante la actual legislatura. Una incógnita por resolver desde las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y que, a pesar de haberse resuelto a la interna, no ha sido zanjada sin polémica de fondo. De hecho, las desavenencias en el seno de la coalición que conforman Més, Iniciativa y Verds-Equo, motivaron que los nombramientos se tuvieran que espaciar en el tiempo.

Como punto de partida, cabe recordar que en las últimas semanas el exconcejal de Cultura Festiva de València y actual edil de Compromís, Pere Fuset, se había perfilado como favorito para poner rumbo a la corporación provincial. Previamente, se había postulado para encabezar la candidatura de Compromís-Sumar por Valencia al Congreso de los Diputados. Desde su entorno más cercano, defendían su figura y el grado de conocimiento que este tenía entre el electorado más allá de la ciudad por su vinculación con el mundo de las Fallas. 

Sin embargo, él mismo renunció finalmente a ser el cabeza de lista por esta circunscripción con la vista puesta en la Diputación. Fuentes de Més destacaban en declaraciones a este diario hace unas semanas que era el mejor portavoz que podrían tener los valencianistas; un cargo que, además, le serviría al concejal para ganar protagonismo de cara al futuro cartel electoral municipal de 2027. No en vano, es el favorito en la carrera por la sucesión de Joan Ribó en la capital. 

Foto: KIKE TABERNER

Con este telón de fondo, la semana pasada representantes de Més trasladaron al resto de concejales del grupo municipal (de Iniciativa y Verds-Equo) su intención de proponer a Fuset como diputado provincial. Una intención que despertó un fuerte enfrentamiento interno debido a que las aspiraciones de la edil Gloria Tello de repetir como diputada provincial en esta legislatura, que según fuentes presentes en la reunión llegó a amenazar con no firmar la configuración del grupo municipal. Un trámite para el que es necesaria la firma de todos los concejales para, por ejemplo, nombrar a su portavoz o tramitar las contrataciones de eventuales. 

El planteamiento de Tello (revalidar como diputada provincial por el partido judicial de Valencia y que no fuera Fuset), según las citadas fuentes, no era compartido por todos los concejales de Iniciativa, el partido en el que milita. La trifulca llegó a tensionar en exceso el encuentro, que acabó con acusaciones por su parte a Més de querer copar puestos tras las elecciones autonómicas y municipales.

Un cuestionamiento que hacía referencia a que el antiguo Bloc sería el encargado de designar portavoz en Les Corts, dos adjuntos en el grupo parlamentario, el cabeza de lista de Compromís-Sumar por Valencia al Congreso, y, desde este lunes, a un representante de la coalición en la Mesa de la Cámara autonómica. 

Con tal crispación en el ambiente, las negociaciones se bloquearon y, finalmente, ambas partes trasladaron la dicotomía a la dirección autonómica de la coalición, que optó por adoptar la decisión salomónica de que ni Tello ni Fuset fueran nombrados diputados provinciales. En su lugar, Iniciativa sería el encargado de elegir al tercer concejal que integrara el grupo de Compromís en la Diputación de Valencia. 

Foto: COMPROMÍS

De manera paralela, la coalición dio a conocer la semana pasada que Dolors Gimeno y Josep Riera serían dos de sus tres diputados provinciales. La primera, concejal de Catarroja, ya fue diputada provincial en la pasada legislatura como representante de l'Horta Sud; y el segundo de l'Horta Nord (alcalde de Meliana), por lo que los valencianistas celebraban que Compromís pudiera representar de la forma "más amplia posible" al conjunto de comarcas valencianas. 

La polémica a la interna en València retrasó que los valencianistas dieran a conocer quién sería el concejal elegido por el partido judicial de Valencia. No obstante, tras zanjar el asunto en tablas, anunciaron que el concejal y portavoz de Iniciativa-Compromís en San Antonio de Benagéber, Pau Andrès, era el elegido para completar la terna. A la postre, el pulso de Tello tan solo tuvo una consecuencia: desbancar a Fuset en su carrera por la Diputación de Valencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas