VALÈNCIA. Pere Fuset vuelve a ser concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, tercer teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno del Consistorio que preside Joan Ribó. El alcalde firmó este jueves las propuestas de resolución que restituyen al concejal de Compromís los cargos a los que renunció en 2020, cargos que pierde quien fue su sustituto, su compañero de partido Carlos Galiana.
Fuset dejó los cargos en febrero de 2020 tras ser procesado por el accidente ocurrido en Viveros en el que murió un trabajador. Tras un proceso que se alargó por la pandemia, el edil se sentó en el banquillo en 2022 por los delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad de los trabajadores, de los que resultó absuelto. También dejó la portavocía de Compromís en el Ayuntamiento -que recuperó el pasado 1 de enero- y pasó a ocupar un discreto segundo plano en la gestión municipal como concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica.
Tras su absolución, Ribó anunció el pasado mes de diciembre que Fuset recuperaría las competencias que tenía al principio de la legislatura, que incluyen la presidencia de la Junta Central Fallera (JCF) como concejal de Cultura Festiva, pero posteriormente matizó que la dirección de Cultura Festiva seguiría en manos de Galiana hasta que pasaran las Fallas de 2023, dado que había iniciado él año fallero que concluye con la Cremà.
Galiana, que no figura en la listas de Compromís al Ayuntamiento de València para las próximas elecciones del 28 de mayo, mantiene sus competencias en las delegaciones de Relación con los Medios, Innovación y Gestión del Conocimiento, Comercio y Control Administrativo. El edil se despedirá este viernes de su puesto en Cultura Festiva con una rueda de prensa en la que hará balance de su gestión.
Por su parte, Fuset recupera como tercer teniente de alcalde la coordinación del Área de Educación, Cultura y Deportes y mantiene la delegación de Agenda Digital y Administración Electrónica, además de la de Cultura Festiva, que incluye la presidencia de la JCF. El concejal, que sí está en la lista electoral de Compromís en el puesto cuatro, tiene previsto acudir este viernes a la sede de la JCF y reunirse con el Gremio de Artistas Falleros.