X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fuset deja sus competencias festivas y la portavocía de Compromís en el Ayuntamiento de València

25/02/2020 - 

VALÈNCIA. El auto de procesamiento por el accidente mortal de Viveros ha acabado por desgastar al edil de Cultura Festiva de València, Pere Fuset .El concejal de Compromís deja las competencias que ostentaba en el área festiva en el Ayuntamiento de València, pero sin renunciar a su acta de concejal. Una maniobra que consideraba compleja hace tan solo unas semanas. "Si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta. Es política ficción, no existe esa posibilidad", llegó a decir en una entrevista concedida a Plaza Radio. 

El concejal de Cultura Festiva, acusado de homicidio imprudente y de un delito contra la seguridad de los trabajadores, ha anunciado, este martes, que las deja, temporalmente. "Se trata de una decisión consciente y voluntaria por el bien de las Fallas, ahora que está todo encaminado y acaba la gestión", ha manifestado cariacontecido el dirigente valencianista. 

Sus competencias serán asumidas en parte por el alcalde y por el edil Carlos Galiana, quien llevará las riendas falleras. Fuset deja pues la presidencia de Junta Central Fallera, la gestión del día a día de las fiestas josefinas y  también se aparta de la portavocía del grupo municipal, cuyo sustituto se conocerá esta tarde.Eso sí, no dejará sus competencias en el área de Administración Electrónica.

Asegura Fuset que quiere centrar sus fuerzas en su defensa en un procedimiento del que, ha vuelto a insistir, se demostrará su inocencia. "Es un tema de coherencia, de valentía y de honradez", ha declarado el alcalde Joan Ribó que ha acompañado a Fuset en la comparecencia antes los medios.

Justifica Fuset esta decisión porque "es una concejalía que requiere mucha energía, no solo de la gestión, sino también con la representatividad y de diálogo con el tejido más grande de la ciudad, tengo que dar este paso valiente para reservar mis energías para que se haga justicia y porque las Fallas se merecen que nadie pueda atacar la imagen de la fiesta que tanto quiero. Es la decisión más responsable. Mi salud también importa".

"Esta es una concejalía muy singular que requiere una energía al 300 por ciento. Creo que he trabajado con esa energía, entregado en cuerpo y alma. La Fallas se merecen eso mismo. Por eso, en este momento preciso y con los deberes hechos, con cerca del 75 por ciento de los permisos ya dados, con las subvenciones ya preparadas para ser abonadas antes de la 'plantà', con el banco fallero hecho, las fiestas están más que encaminadas", ha expuesto.

Del mismo modo, ha apuntado que "ahora, con la 'Crida' --será el próximo domingo-- acaba la gestión y comienza la fiesta y acaba una parte de este cargo que no es fácil y que requiere mucha entrega, energía, representación y acompañamiento de la Fallera Mayor" y ha subrayado que no quiere que "en ningún caso esa fiesta, esa representación se puedan ver afectadas" por su "situación personal".

"El trabajo está hecho. Comienza el momento de vivir la fiesta y mi reflexión personal y mi conclusión es que tengo que dar este paso valiente porque tengo que reservar una parte vital de mis energías a mi defensa y a que se haga justicia y porque las Fallas se lo merecen y necesitan que nadie, por motivos políticos o por los que sean, ataque la imagen de una fiesta que tanto quiero y tantas alegrías me ha dado", ha añadido Fuset.

El edil ha apuntado que su decisión es la "más responsable" que podría tomar respecto a estas fiestas y respecto a sí mismo. En esta línea, ha aludido a su condición de "persona" y ha afirmado que está pasando "una época complicada y difícil", además de mostrar al inicio de su comparecencia su "solidaridad" con el trabajador fallecido --al que se ha referido como "auténtica víctima de este suceso"-- y su familia.

Joan Ribó ha considerado que "Fuset quiere hacer un favor a las Fallas", según ha dicho, "el favor de que a nadie se le ocurra vincular su situación judicial con el tema de las Fallas". "Queremos separar los dos temas. Me parece importante por el bien de las Fallas", ha expuesto el primer edil. Asimismo, ha manifestado que acepta esta decisión de forma "temporal y provisional, hasta que se celebre el juicio y vuelva a esas competencias".

El alcalde ha explicado que Fuset no deja su acta de edil, lo que le permite apartarse temporalmente de las citadas competencias y poder volver, así como mantener sus competencias al frente de Administración y Agenda Electrónica. Ribó ha adelantado que las responsabilidades de Cultura Festiva y JCF las asumirá el Concejal de Comercio e Innovación, Carlos Galiana, también de Compromís como Fuset.

Ribó ha asegurado que Galiana "conoce perfectamente el mundo de las Fallas" y tiene "un buen bagaje en la gestión de acontecimientos", además de comentar que es "probable" que este mismo concejal asuma también la portavocía de Compromís en el Ayuntamiento que ocupa Pere Fuset.

Respecto a esta última cuestión, el primer edil ha indicado que este grupo municipal, al que también pertenece él, se reunirá este martes por la tarde para abordar esta cuestión. Además, ha apuntado que asociado a la delegación de Cultura Festiva está una de las tenencias de alcaldía --la tercera y a la que también renuncia Fuset temporalmente-- y ha expuesto que este asunto se resolverá entre esta jornada y la del próximo viernes, cuando se celebrará la Junta de Gobierno Local semanal y se hagan efectivos los cambios.

Joan Ribó ha detallado que tras el anuncio de Fuset, este martes se inicia "todo el proceso" para sustituirlo en las competencias que aparca y que acabará el viernes en la citada reunión. Tras ello, el alcalde, que ha hecho gestos de apoyo hacia Fuset cuando se ha emocionado durante su comparecencia y ha valorado su trabajo desde 2015, ha confiado también en su inocencia.

El accidente

"Pere Fuset no provocó aquel accidente laboral ni directa ni indirectamente. El fiscal que lleva el caso ha sido muy claro y se ha mostrado contrario a vincular a Fuset con el accidente laboral. Es importante resaltarlo, es el fiscal", ha destacado el responsable municipal, que ha valorado la "coherencia, valentía y honradez" del edil.

Ribó ha agregado que estos son los "tres valores" con los que ha aceptado "el planteamiento" del concejal de dejar temporalmente Cultura Festiva y la JCF "hasta que acabe el juicio y haya sentencia definitiva".

Fuset ha agradecido el apoyo recibido tanto de "personas próximas" como de otras situadas en "la discrepancia política" y ha valorado el trabajo "en equipo" y la dedicación del personal de Cultura Festiva y de la JCF, así como el respaldo del gobierno local y el obtenido en el proceso de primarias de Compromís antes de las elecciones municipales de 2019. Tras estos agradecimientos, el edil ha terminado su intervención diciendo "Visquen les Falles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email