Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

potencial ahorro de costes de casi 500 millones al año

La fusión entre Bankia y CaixaBank elevaría el beneficio un 18% en 2022, según Barclays

4/09/2020 - 

MADRID (EP). Barclay's calcula que la fusión entre Bankia y CaixaBank permitiría a la entidad resultante incrementar un 18% su beneficio en 2022, tras asumir unos costes de reestructuración ligeramente por encima de los 1.000 millones de euros y con un potencial ahorro de costes de casi 500 millones de euros al año.

Así lo señala en un informe emitido este viernes, después de que anoche Bankia y CaixaBank confirmasen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentran en negociaciones preliminares para analizar una posible fusión, sin que aún se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto.

Barclay's, que ya apuntó en junio que la fusión entre CaixaBank y Bankia sería "la segunda más atractiva" en cuanto al solapamiento de oficinas y potencial aumento del beneficio (por detrás de la fusión Sabadell-Bankia), considera que la consolidación es "positiva para el sector" y generaría grandes sinergias de costes.

En el caso concreto de la fusión entre Bankia y CaixaBank, Barclay's ha calculado que el beneficio antes de impuestos de la entidad resultante podría aumentar un 18% en 2022 gracias al ahorro de costes y la reestructuración de oficinas. Según su último estudio, el solapamiento de sucursales entre ambas entidades alcanzaría el 23% (1.411 oficinas), si se atiende al código postal. Suponiendo que por cada oficina cerrada se recorte la mitad de sus empleados (escenario medio), los costes de reestructuración podrían ser ligeramente superiores a los 1.000 millones de euros, con un potencial de ahorro anual de casi 500 millones de euros.

La entidad británica también ha analizado la forma en que se estructuraría la operación. En su opinión, una fusión de acciones, como se estaría discutiendo, "es el enfoque correcto". El accionista mayoritario sería Criteria (principal accionista de CaixaBank), con una participación de entre el 31% y el 29%, si se considera una prima del 30% al precio de cierre de Bankia el 31 de agosto, seguido del FROB, que controlaría entre el 14% y el 17% de la entidad combinada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email