VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado esta semana en la Ciudad Politécnica de la Innovación la IV Jornada UPV-Innovación en la que se ha debatido sobre la actualidad y el futuro de la investigación, la transferencia de conocimiento y de tecnologías con impacto en la sociedad, economía y entorno valenciano.
El encuentro, de modalidad presencial e híbrida, ha reunido a más de 250 personas, actores del ecosistema científico-tecnológico de la ciudad, en una jornada dedicada a la innovación con ponencias, presentaciones y debates, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
El rector de la UPV, José E. Capilla, ha sido el encargado de inaugurar este evento, donde ha destacado que UPV-innovación es una iniciativa en la que "se han coordinado las funciones de distintos servicios que tienen que ver con la innovación, que en esta universidad lo impregna todo".
Por su parte, la consejera delegada del Consejo Social UPV y socia fundadora y directora de desarrollo del Talento de EDICOM, Ana Darder, ha defendido que "en un mundo cada vez más cambiante, la innovación es la clave para seguir siendo competitivos".
Asimismo, Darder ha apuntado que la universidad valenciana "fomenta la cultura de innovación" porque la considera "fundamental para el crecimiento de cualquier organización en la actualidad".
El vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, y la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, Esther Gómez, han presentado los resultados en I+D+i de la universidad durante 2022, "un año excepcional en este ámbito para la universidad", con un total de 94 millones de euros de ingresos.
Además, ha incidido en el papel "fundamental" de la UPV para la transformación del tejido socioeconómico valenciano y la llegada a la Comunitat Valenciana de empresas como HP, Aviatar (Lufthansa Technik), Globalogic (Hitachi), Siemens Mobility o Volkswagen.
Entre las cifras del año 2022 ha destacado la creación durante el último año de cuatro nuevas spin-offs y cerca de 40 startups. Igualmente, en 2022 la UPV ha licenciado once patentes y ha vendido 48 licencias de software.
En el ámbito internacional, ha resaltado los "magníficos" resultados de la institución académica en el arranque de Horizonte Europa, con 70 proyectos y 32,7 millones de euros de financiación.
El director de la oficina de transferencia de la UPV, Fernando Conesa, ha dado paso a la conferenciante invitada y CEO de la Oficina de Transferencia Tecnológica de Reino Unido, Alison Campbell, quien ha apuntado que su estrategia es la de "crear valor para el Reino Unido fomentando la transferencia de conocimiento tecnológico y la UPV está en cabeza en este sentido".
En la jornada también ha tenido lugar la mesa redonda 'Innovación disruptiva. Deeptech y arte', moderada por la directora del CPI-Europe de la UPV, Ana Cruz García, en la que Marcos Latorre, del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería de la UPV; José María Cecilia, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computadores del centro universitario; Daniel Pérez, CTO de Ipronics, una spin-off de la UPV, y Nuria Lloret, del Instituto de Diseño y Fabricación de la universidad, han expuesto los proyectos en los que trabajan y han reivindicado una "menor" y "más ágil" burocracia, dado que los proyectos "se retrasan meses". Asimismo, han pedido también un "mayor apoyo" a las mujeres en la investigación.