VALÈNCIA (EP). La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la dirección general de Costas de la Generalitat han acordado un plan conjunto para atender la devastación causada por las recientes riadas en las playas de Valencia y Castellón los pasados 29 de octubre y 13 de noviembre.
Este acuerdo busca garantizar una rápida recuperación del litoral, duramente afectado por las lluvias torrenciales y el arrastre de residuos sólidos, explica la federación.
En concreto, a las secuelas generadas por las lluvias torrenciales y sus consecuentes procesos erosivos sobre playas, caminos y mobiliario municipal, se suma la incontrolada sedimentación de incontables residuos depositados en las playas de los pueblos y ciudades ubicadas en la costa. También grandes cargas de biomasa (en su mayoría cañas y arbustos) y todo tipo de enseres, mobiliario, plásticos y vehículos.
Las obras en el dominio público marítimo-terrestre deben realizarlas o los ayuntamientos, con permiso de la dirección general de Costas, o directamente el Ministerio para la Transición Ecológica a través de los servicios provinciales de Costas.
Ante una situación de tal dimensión, la FVMP considera necesaria la involucración del Ministerio para la rápida reconstrucción de las playas valencianas. "Es fundamental tomar conciencia de la magnitud de estos daños y actuemos con la rapidez que los municipios necesitan", expresa Wences Alós como presidente del Foro de Municipios de Costa.
Con el objetivo de computar claramente los daños y las necesidades de los municipios de costa afectados, este foro propone a todos los municipios de costa afectados agrupar de manera conjunta esos deterioros.