GRUPO PLAZA

artes escénicas

Gabriel Benavent, María Covagonda, Raquel Heredia y Víctor Gil, VI Premio de Dramaturgia Russafa Escènica

3/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los creadores Gabriel Benavent, María Covagonda, Raquel Heredia y Víctor Gil han ganado el VI Premio de Dramaturgia Russafa Escènica-Fundació SGAE, según ha informado la organización en un comunicado.

Russafa Escènica finalizó este domingo su XII Edición 'Positiu' con una fiesta de clausura junto a las Naves Demetrio Ribes del Parque Central de València, un acto al que acudieron el secretario autonómico de Cultura, Ximo López, y el director de la SGAE en la Comunitat Valenciana, Álvaro Oltra.

Ambos fueron los encargados de entregar el VI Premio de Dramaturgia Russafa Escènica-Fundació SGAE a la pieza 'La vida es oler aunque huela a mierda', dirigida y creada por Gabriel Benavent.

El jurado de este galardón lo han integrado Pedro Giménez, director de la Sala Off; Sara Rey, productora teatral; Rosa Sanmartín, investigadora teatral; y José Rafael Ridaura, periodista teatral y actor. Todos ellos decidieron por unanimidad premiar con 1.000€ euros al vivero 'La vida es oler aunque huela a mierda'.

El jurado ha valorado el trabajo dramatúrgico, el aprovechamiento del espacio y la variedad e interacción de lenguajes escénicos, así como su capacidad posterior para profundizar en la propuesta textual, han señalado las mismas fuentes.

Este reconocimiento, junto al premio en metálico, implica que la pieza se mostrará por parte de los intérpretes como lectura dramatizada en formato de larga duración en la sala SGAE 'Centre Cultural València' en febrero de 2023.

Además, esta pieza es susceptible de participar en la nueva edición de Russafa Escènica como pieza larga. Para la transformación de representación corta en larga, los ganadores contarán con la supervisión de la actriz y dramaturga Mafalda Bellido.

Incentivar la producción artística y el apoyo al trabajo de creadoras y creadores locales forma parte del objetivo de este certamen fruto de la colaboración del festival con la Fundación SGAE a través del Consejo Territorial de la Comunitat Valenciana, han detallado.

En pasadas ediciones, este premio ha sido "impulso de creadores y ha puesto en valor propuestas que han tenido un gran reconocimiento y trayectoria después de haber participado en Russafa Escènica y haber recibido el reconocimiento del festival".

Este es el caso de 'Qué sabe nadie o las canciones de Penélope', vivero premiado en la décima edición y seleccionado para participar como candidato en la XXV edición de los Premis Max Artes Escénicas, tanto como mejor espectáculo revelación como por su creadora Laura Salvador Peydro como mejor autora revelación.

A este se suma el de Roberto Hoyo, que recibió el premio a mejor actor en la última gala de los galardones de las Artes Escénicas Valencianas 2021 por su interpretación en 'Lázaro'. Russafa Escènica 2022 concluye con el mismo carácter que su lema 'Positiu', han apuntado sus responsables.

"Calor y gran afecto"

El director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles, ha señalado que "después de dos años raros por la situación sanitaria, este los ciudadanos se han volcado con el festival" y ha dicho que también se ha recibido "calor y gran afecto de las instituciones públicas, así como entidades públicas y privadas". La organización del certamen ha destacado, asimismo, que esta edición ha contado con 5.500 asistentes frente a los 3.900 de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme