VALÈNCIA. (EP) El ya exconcejal de Cultura Festiva en València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha asegurado este viernes que deja estas responsabilidades con "satisfacción" tras haber cumplido "los objetivos marcados en los tres años más duros de la historia reciente de la cultura festiva de la ciudad", una época marcada principalmente por la pandemia de la Covid-19.
Galiana asumió estas competencias en febrero de 2020 en sustitución de Pere Fuset, que las dejó por su "situación jurídica" después de que un juzgado de València acordara la apertura de juicio oral por el accidente en el montaje de las gradas de los conciertos de Viveros de 2017 en el que falleció un trabajador. Igualmente, se hizo cargo de la portavocía de Compromís, que también ostentaba hasta ese momento Fuset.
Tras conocerse en diciembre que este edil había sido absuelto en esa causa, el alcalde, Joan Ribó (Compromís), anunció que retomaría las carteras municipales que había dejado, primero la portavocía de su partido, en enero de 2023, y después, una vez acabadas las Fallas de este año, la delegación de fiestas y la responsabilidad de JCF.
Este viernes Pere Fuset ha retomado esas competencias y Galiana se ha despedido de ellas en una rueda de prensa ofrecida para hacer balance de su etapa como titular de Cultura Festiva. El concejal mantendrá las delegaciones de Comercio, Innovación y Gestión del Conocimiento y Control Administrativo.
"Cogía Cultura Festiva de manera provisional, pensando que esto sería cuestión de unas Fallas y puede ser de las siguientes y al final se ha alargado a tres años", ha expuesto Galiana, que ha destacado la suspensión de las Fallas de 2020 por la llegada de la Covid-19 y poco tiempo después de estrenarse como responsable de esta materia.
Igualmente, ha citado hechos destacados de entonces como el traslado de las fallas a Feria Valencia para guardarlas en espera de las siguientes fiestas, las de 2021 celebradas en septiembre, y ha resaltado lo "complicado" de organizarlas "con un mes de agosto por en medio, una DANA en la 'plantà' y con el coronavirus aún rondando".
El edil ha agradecido el comportamiento del mundo fallero, que "demostró su inmensa capacidad de organización" y ha resaltado que se celebraran las fiestas "sin subir la curva de incidencia de la Covid". Asimismo, ha subrayado de su etapa la puesta en marcha de "iniciativas que han venido para quedarse" como "las 'mascletaes' descentralizadas", al tiempo que ha señalado la implicación del gobierno local --Compromís y PSPV-- con el sector pirotécnico.
Galiana ha resaltado otras medidas adoptadas ante la pandemia como la "reubicación de Expojove de 2020" y el traslado "en cinco días" de la Cabalgata de Reyes de 2021 a la plaza de Toros. "Los ciudadanos han encontrado en este gobierno un aliado" para mantener las celebraciones cuando ha sido posible, sin "suspender" actos y "reubicándolos o transformándolos" para "no dejar a nadie colgando", ha considerado en alusión también "al mundo cultural que lo estaba pasando muy mal".
"La dinamización de la cultura festiva fue uno de los grandes objetivos planteados. También la ciudadanía se merecía algún espacio de ocio y esparcimiento tras tanta tristeza y oscuridad", ha manifestado.
El concejal, que ha afirmado que "la cultura festiva es una rueda que no para" y a la que había que atender, ha mencionado otras "novedades" de su etapa consolidadas como 'La Central' durante Navidad o la "vuelta a los conciertos de Fallas".
Galiana ha aludido a las ayudas impulsadas tras llegar la pandemia y por más de 14 millones de euros para las fallas y para otras fiestas como la Semana Santa Marinera --pasó de 160.000 euros en 2020 a 232.000 en 2023-- o San Vicente Ferrer --ha pasado de 53.000 a 65.000--.
En este punto, ha añadido que la Basílica de la Virgen de los Desamparados "ha pasado de 28.000 euros a 90.000 euros para celebrar el Centenario de la Coronación de la Virgen". "En total, en estos años de pandemia, han sido 17 millones de euros los que hemos dedicado a ayudar a las fiestas de la ciudad", ha precisado.
Además, ha hablado del aumento del presupuesto de la JCF: en 2020 de 2.610.000 y en 2022 de 3,5 millones de euros, "casi un 40% más". "Este año, gracias al trabajo de mucha gente se ha ejecutado el 96,3% de este presupuesto", ha apostillado.
"Durante todos estos años nos hemos dedicado a fortalecer la cultura festiva, que hacía aguas durante la pandemia. Hemos asistido a numerosos actos que se hacían con todas las limitaciones --sanitarias-- porque hemos querido estar al lado de las fiestas", ha aseverado.
Galiana ha planteado también que el gobierno progresista ha puesto "orden" en la Concejalía de Cultura Festiva, que contaba en 2015 con "solo seis licitaciones" y que en 2019 tenía "más del doble", hasta "las 24 sacadas ahora mismo y las seis que se quedan preparadas" como las referidas a la Feria de Julio o los conciertos de Viveros. "Hemos multiplicado por seis las licitaciones", ha precisado, a la vez que ha dicho que el tapiz del Corpus y de la Virgen "ya están adjudicados".
El edil ha expresado agradecimiento hacia "todos los servicios municipales" y las entidades festivas y culturales que han trabajado junto a Cultura Festiva. "Me despido con muchísima satisfacción, también personal por haber estado al frente de la concejalía en el peor momento de su historia reciente", ha insistido.
Preguntado por lo mejor y peor de su etapa, ha considerado que "lo peor pasó un 10 de marzo" de 2010 con la suspensión de las Fallas por la pandemia. "No había un manual al que ir ni nadie a quien preguntar. En muchas ocasiones íbamos sobre la marcha viendo, analizando y tomando decisiones y eso era muy complicado", ha asegurado.
Tras ello, ha reiterado que ha trabajado por estar "al lado" de todas las fiestas y ha apuntado que lo "mejor" han sido todas las personas de la cultura festiva de la ciudad con las que ha trabajado. "Todo el mundo entendió que había que ponerse en el mismo barco, remando todos", ha afirmado.
Galiana, que ha recordado su condición de fallero, ha valorado la posibilidad que ha tenido de vivir las Fallas "desde otro punto de vista" y con la "responsabilidad" asumida. "Estoy supersatisfecho y contento del trabajo y de mis equipos", ha apuntado, además de afirmar que no cree injusto su relevo porque estaba previsto.