GRUPO PLAZA

Galiana vuelve a acercarse a la derecha en sus últimas Fallas

27/10/2022 - 

VALÈNCIA. Las de 2023 serán las últimas Fallas de Carlos Galiana como concejal de Cultura Festiva de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF) tras su decisión de no aspirar a repetir en la candidatura de Compromís para las elecciones del próximo mayo. Unas últimas fiestas como edil en las que vuelve a acercarse a referentes falleros de la derecha, como hizo nada más llegar.

El presidente de la JCF ha designado a los que serán mantenedores durante la exaltación de las recién anunciadas Falleras Mayores, Laura Mengó y Paula Nieto. Uno de los dos elegidos, según anunció la asamblea de presidentes y presidentas, ha sido Jaime Bronchud. Nombramiento que ha resonado en las filas de la izquierda por su filiación a la derecha valenciana.

Periodista, empresario, escritor y presentador de programas de fallas, Bronchud es fallero y presidente de la comision Cadis-Retor Femenia-Puerto Rico. Pero resalta especialmente por haber sido candidato y concejal del Partido Popular en Mislata. Además de haber ocupado una de las vicesecretarías del PP valenciano cuando Isabel Bonig era presidenta.

El edil de Compromís sigue la estela emprendida con su aterrizaje en la Junta Central Fallera, allá por 2020 cuando su predecesor, Pere Fuset, se apartó temporalmente por sus problemas judiciales. Entonces, al coger las riendas de la JCF, Galiana eligió como vicepresidenta primera del organismo y responsable del área de festejos a Cristina Estévez Mariñas, amiga del edil y próxima al PP.

De hecho, Estévez fue vicepresidenta con el último presidente popular, Paco Lledó, y uno de los arietes más robustos de la oposición interna en la Junta Central contra Fuset hasta el punto de instigar su reprobación por la polémica de las normas de indumentaria. Ahora, una nueva selección del edil de Fiestas confirma la tendencia iniciada hace dos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme