X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Ganar el relato

No es ETA la que se disuelve. La Guardia Civil, La Policía Nacional, la justicia y la sociedad son los que han puesto fin a las acciones de los asesinos etarras. Este es el relato que debe pervivir y no entenderlo así es sucumbir a los mensajes y numeritos 'perfomance' que transmiten con sus programados comunicados.

4/05/2018 - 

Dicen los terroristas que disuelven todas sus estructuras. Falso. No hay estructuras. Ya están disueltas por la acción policial y judicial. Aseguran que ponen fin a un ciclo histórico y a su actividad política. O sea nada de autocrítica. Siguen a vuelta con el conflicto, ese lenguaje torticero que pervierte la realidad. Se permiten reconocer que han hecho mucho daño pero insisten en pedir perdón selectivo. O sea categorizan a las víctimas porque con algunas se “equivocaron”. Es tan nauseabundo y miserable que no merece comentario, por muchos vídeos que difundan en la BBC con el huido Josu Ternera como protagonista. La victoria de la sociedad todavía necesita algunos perdones. Muchos miraron para otro lado en esos años oscuros y dramáticos. Toleraron, consintieron, apoyaron y escondieron a los terroristas, mientras otros tenían que sufrir una doble victimización, el terror con la muerte de sus seres querido y el día a día en silencio, con el rechazo, el insulto e incluso la expulsión por parte de los que eran sus vecinos y amigos.

La justicia y la policía seguirán trabajando. En la Audiencia Nacional, la jueza Carmen Lamela ha cerrado la instrucción en la que pide que se juzgue por delitos de lesa humanidad a cuatro cabecillas de ETA responsables o autores de 20 asesinatos desde 2004 y que aún no han prescrito. Se trata de Josu Ternera, Txeroki, Ata y Gurbitz. Ente 1961 y 2018, más de 3.000 etarras han estado en la cárcel, después de que la Policía y la Guardia Civil desarticulasen más de 200 comandos. Hubo un antes y un después a partir de la colaboración de Francia. A día de hoy algo más de 300 etarras están en prisión en nuestro país y en Francia y otros 100 viven en Francia, Bélgica, Irlanda, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y otros países. Todavía hay juicios pendientes y más de 300 asesinatos por resolver. El entorno etarra presiona para conseguir el acercamiento de los encarcelados a prisiones vascas. El Lendakari, Iñigo Urkullu, asegura que trabaja en esa dirección y anuncia que “Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria”. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que de momento esquiva este asunto asegura “nada les debemos y nada les vamos a dar; haga lo que haga ETA no va a encontrar resquicio para la impunidad”. Por eso hay que luchar contra el relato que quiere prefijar la banda terrorista para enmascarar la realidad con su estrategia de comunicación.

La imagen del horror. 14 de Julio de 1986, Madrid. Hace calor. 7:45 de la mañana acabamos de dar los titulares en “El Primero de la mañana” (A3Radio). Escuchamos un estruendo brutal, las ventanas del estudio se mueven con un ruido ensordecedor. En un taxi en apenas cinco minutos llego a la plaza de la República Dominicana. Por la cercanía fuimos el primer medio en llegar. Coches retorcidos y quemados, todavía hay llamas, humo negro, olor a gasolina, fachadas de casas destrozadas y en un pequeño autobús con los cristales rotos asoman los rostros inmóviles y jóvenes de unos guardias civiles. Ambulancias, bomberos, policías y vecinos desesperados, horrorizados y en shock. Se monta el cordón policial y me quedo dentro y ya no me dejan salir. El trabajo de los policías es doloroso y al mismo tiempo científico. En bolsas de plástico negras recogen los restos de los niños-guardias civiles, -tenían entre 18 y 25 años-, y en bolsas transparentes las evidencias de la brutal explosión. Avanza la mañana y desde el teléfono de una perfumería de la plaza, -entonces no teníamos móviles-, puedo contar a Antonio Herrero primero y después a Jesús Hermida que me dan paso desde los estudios, que ha sido una furgoneta- bomba de color azul celeste, cargada con 35 kilos de Goma-2. Uno de los artificieros me explica que había otros 100 kilos de metralla y tornillería y que los explosivos estaban alojados en ollas a presión. En medio del caos vi un montón de rollos de papel higiénico mezclados con los amasijos y los cuerpos de las víctimas y que los etarras utilizaron para que no fueran detectadas las bombas. Cuando pude volver a la radio, los compañeros me decían que había hecho un buen trabajo y tenido mucha sangre fría para contar lo que veía. Seguía aterrada y durante muchos días no pude dormir. Tenía, tengo y tendré  viva la imagen de esos niños-guardias civiles  ¡Qué sinsentido!  Murieron 12 guardias civiles y resultaron heridas otras 72 personas entre agentes y vecinos. El atentado fue cometido por el denominado Comando Madrid o Comando España. Sus sanguinarios miembros eran Idoia López Riaño, Juan Manuel Soares Gamboa, Antón Troitiño Arranz, José Ignacio de Juana Chaos, Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prado.

ETA y su barbarie. Estas son las duras y frías cifras que se aportan desde el CGPJ, Ministerio del Interior, Gobierno Vasco, Asociaciones de Víctimas y la Universidad del País Vasco: 60 años de terrorismo, 3.600 atentados, 7.379 afectados, 864 asesinatos, -de los cuales 358 están sin resolver-, 6.389 heridos, 86 secuestros, 10.000 empresarios extorsionados, 25.000 millones de € de coste económico, el PIB cayó un 10% y cerca de 500.000 vascos tuvieron que abandonar su tierra. Y por encima de todo el coste emocional y social de vascos y españoles y la sensación de que la memoria y el relato de lo ocurrido sea algo que se olvide.

Mirar al futuro y recordar. Es una buena noticia saber que ETA ya no existe y que a partir de ahora podremos recuperar libertad y no volver a sentir miedo. El dolor es difícil de apagar “no es el final que queríamos ni el que nos merecíamos” dice Consuelo Ordoñez, hermana del concejal del PP, Gregorio Ordoñez. Irene Villa, víctima en primera persona asegura “hay que mirar al futuro, pero también recordar”. Las víctimas y sus familias nunca recuperarán a sus seres queridos, pero la sociedad les tiene que devolver apoyo y reparación. Y los jóvenes y próximas generaciones deben conocer lo que ocurrió. Será la única manera de que la sociedad evolucione y restañe heridas. El tiempo conseguirá esta conquista si es que se anula la narrativa que quieren imponer de manera sibilina ETA y su entorno. Se trata de ganar el relato.

El Tablero

  • PP: Mariano Rajoy y la foto. Ni Mariano Rajoy ni el PP se pueden permitir esa instantánea entre Soraya Sáenz de Santamaría y Mª Dolores de Cospedal. La marca está muy dañada. La resaca de la dimisión de Cristina Cifuentes y los actos del 2 de Mayo con esa silla vacía entre ambas escenifican una profunda división interna. En la foto ni se miran, ni se hablan, ni nada de nada. Ni siquiera disimulan. Bochornoso para su propio partido en el que aún están estupefactos. No hubo palabras de ánimo ni empatía con los suyos.  El Presidente en funciones de Madrid, Ángel Garrido íntimo amigo de Cifuentes ni la mentó, peor aún definió su salida y la situación como “vaivenes políticos”. Resolver Madrid con una bicefalia provisional antes de las elecciones de 2019 será una tarea ardua. En el propio partido se llevan las manos a la cabeza porque se busca “un candidato limpio” tan solo para salir del paso. Quinielas todas y candidatos pocos (Pablo Casado). Y después vendrá Valencia, mucha faena ¿fin de ciclo? ¿preparación para pactar con C´s en gobiernos si los de Rivera son los más votados? Y mientras no hay semana en la que un ministro le dé quebraderos de cabeza al Presidente del Gobierno. Esta le ha tocado al lenguaraz y reincidente Ministro de Justicia, Rafael Catalá a propósito de la sentencia de “la manada”. Nada menos que enfrentamiento con el CGPJ. Jueces y fiscales de todas las asociaciones han pedido su dimisión. Por cierto este fin de semana Rajoy estará en Alicante para apoyar al nuevo alcalde popular, Luis Barcala.
  • PSOE: Pedro Sánchez y el abrazo del oso y el madroño a Rajoy. El líder socialista en un ataque de sinceridad y estrategia repentina ha decidido arropar al líder popular y denostar al de C´s. Dice Sánchez “Rivera se ha aznarizado; el PP no está tan mal, se le subestima como al PSOE; yo ya viví con Podemos algo parecido o lo que vive ahora el PP con C´s”. Los sondeos no le ven remontar y la calle le gana por todos los flancos en la defensa de las pensiones, en la protesta contra la sentencia de Navarra y además no se aclara con sus portavoces. Da la sensación de que no afianza sus mensajes. El último episodio vivido con su portavoz en el Congreso Margarita Robles y con su Secretario de Organización, José Luis Ábalos que respaldaron al Ministro de Justicia, Rafael Catalá son un reflejo de ese desconcierto.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias haciendo listas. Al igual que al PSOE y a los sindicatos, la calle les ha dado el sorpasso y les supera en su terreno tradicional, la movilización de la “gente”. Mientras recuperan su relato, Iglesias se afana con las próximas listas electorales. Y sin duda las de Madrid son objetivo prioritario. De momento un proactivo Baltasar Garzón se ofrece a Iñigo Errejón. Y la apuesta por Tania Sánchez como número dos sigue destapando los enfrentamientos con carácter retroactivo. Dice el ideólogo Juan Carlos Monedero que Sánchez tiene una “trayectoria densa” y eso lastra su biografía. En fin, que veremos otro capítulo de votación dirigida a la hora de elegir a los que acompañen en la lista a Errejón.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y el vértigo demoscópico. Pueden ser víctimas de su buen momento y están con el casting sin hacer. Son el reflejo de la sensación y percepción demoscópica del momento. Incluso podrían elegir pareja de baile. Los sondeos les dan la victoria en Madrid, Comunidad y Ayuntamiento y en unas posibles Generales. En algunos casos podrían escoger a PP o PSOE para pactar. Pero el problema del casting es fundamental. Les faltan nombres y candidatos. La bomba de Barcelona con Manuel Valls, que va por libre, aún no la tienen amarrada y el galo habla ahora de encabezar una candidatura/plataforma constitucionalista. Si no sale será un fiasco. Mientras, se esperan los clásicos paracaidistas. De momento Rivera sigue allende los mares por Argentina y Chile buscando el voto emigrante.
  • CATALUÑA: Este fin de semana Carles Puigdemont puede decidir el futuro de Cataluña en una nueva reunión con el PDeCAT en Berlín. Una vez que ERC y Jordi Sánchez (ex ANC) han dado el visto bueno a Elsa Artadi, parece que habrá Presidenta, salvo que le dé un rapto al ínclito Puigdemont y desee llegar al último día límite para convocar nuevas elecciones. Entre bromas y veras podríamos ver casi al mismo tiempo como se eligen a los nuevos gobiernos de Madrid y Cataluña. Mientras Suiza dice que es “fantasioso” pensar que Marta Rovira y Anna Gabriel planteen una petición de asilo político.
  •  Las cuitas valencianas: El último balance del Síndic de Greuges es demoledor para la Vicepresidenta Mónica Oltra y su Consellería que o no ha cumplido con los plazos o no ha facilitado información para responder a las quejas. El adjunto al Síndic, el socialista Ángel Luna, refleja en el informe que “la falta de colaboración contraviene la ley y no favorece para nada el prestigio de la institución”. Oltra dice que tiene razón y que le falta personal ¿y para qué tantos asesores? Y el Conseller de Educación Vicent Marzà tampoco se queda atrás porque bate el record de quejas, nada menos que un 38% de todas las remitidas a la institución. Alguien debería pensar porque los ciudadanos se quejan tanto. Y mientras seguimos con el día a día de la Comisión parlamentaria sobre Feria Valencia. No sé si son efectivas, pero titulares y algún que otro espectáculo dan estas comisiones. Ricardo Costa dice que no participó en la organización del Congreso del PP de 2008 y que Bárcenas le recordó que Francisco Camps se comprometió a pagar el evento que como es sabido montó la empresa de Álvaro Pérez. Costa aclaró “nadie nos prohibió trabajar con Orange Market, era la empresa que iba con Camps”En fin, novedades pocas.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente de Gobierno: “En política hay cosas más bonitas y otras que no lo son tanto y hoy no me acuerdo de ninguna” ¡Desmemoria selectiva. Cosas feas haberlas, haylas!

Pedro Sánchez, Secretario General PSOE haciendo pronósticos electorales: “PP y PSOE se disputarán la victoria, C´s tendrá una meritoria medalla de bronce y Podemos se quedará en el espacio tradicional de IU” ¡Pitoniso en horas libres. Veremos cómo queda el partido!

Albert Rivera, Presidente de C´s responde a Sánchez en twitter“Sánchez haciéndole el boca a boca al PP para resucitar el bipartidismo” ¡Los nervios demoscópicos!

Rafael Catalá, Ministro de Justicia: “No debo ser ciego, sordo ni mudo y sí alertar de anomalías en la justicia”¡Qué torpe e inoportuno!

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en Madrid: “Con Cristina Cifuentes se ha llegado más allá de lo razonable” ¡Impecable!

Iñigo Errejón, futuro candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el apoyo de C´s al candidato que proponga el PP: “No serviría de nada echar a Napoleón para investir a Pepe Botella” ¡Ese barniz historicista… no lo puede remediar!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email