VALÈNCIA. (EP) La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha anunciado este jueves la creación en Gandia (Valencia) de un nuevo centro del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), con un coste estimado de 16 millones de euros y una plantilla de 50 nuevos trabajadores entre personal investigador, técnico y administrativo. Será el primer centro IEO-CSIC ubicado en la Comunitat Valenciana y se sumará a los ubicados en Murcia y Baleares.
Para la construcción de este nuevo centro, el Ministerio solicitará formalmente a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), así como a Puertos del Estado, la cesión de un terreno, al igual que se hizo con el IEO de Mallorca o el de Málaga. Está previsto que la construcción del centro empiece en 2024, si la cesión del terreno se agiliza, y que esté en funcionamiento en 2025.
Así lo ha expuesto Morant en su visita a la Unidad de Tecnología para Estudios Marinos (UTEM) junto a la presidenta del CSIC, Eloísa
del Pino; el director del Campus Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), Jesus Alba, y el director del IEO-CSIC, Javier Ruiz; entre otras autoridades, informa el Ministerio.
El nuevo centro aprovechará la trayectoria de la UTEM entre el IEO y la UPV, que lleva 13 años desarrollando su trabajo en Gandia y
es la más antigua del IEO-CSIC en España. Actualmente hay nueve centros del IEO en toda España, que trabajan en red.
"Se hace una mejor ciencia desde todos los territorios y desde todas las realidades. En Gandia ya había una realidad investigadora, que hoy dotamos de mejores recursos con este edificio que vamos a construir", ha manifestado la ministra en funciones.
Morant ha resaltado la labor que realiza el IEO-CSIC para reforzar el asesoramiento científico al sector pesquero frente a retos
como los efectos derivados del cambio climático. "La ciencia es la gran aliada de sectores productivos como la pesca", ha aseverado, y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el CSIC.
Según ha destacado, el actual Ejecutivo ha incrementado el presupuesto del CSIC en más del 40% y ha reforzado su plantilla "como nunca" en los últimos 15 años. Se están incorporando 1.700 nuevos científicos, técnicos y gestores al CSIC, mientras está en marcha un proceso de estabilización de casi 2.000 puestos de científicos y técnicos y se han dado "pasos importantes" para mejorar las condiciones del personal gracias a las más de 1.200 promociones internas.