Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA. El recientemente nombrado nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, ha visitado la capital de la Safor para tratar diversos aspectos relacionados con acciones y proyectos del Puerto de Gandia. Entre los diferentes puntos tratados durante su reunión con el alcalde, José Manuel Prieto, ha realizado diversos anuncios. Entre ellos, ha comentado que la APV espera que en el plazo de de dos o tres semanas esté licitada la redacción del proyecto de las obras de urbanización del entorno de los tinglados del Puerto de Gandia; una actuación incluida en la propuesta ganadora del concurso de ideas sobre el uso de esta zona, "Camins a la mar".
"El compromiso de la autoridad portuaria se materializa en esta licitación, que será publicada en la Plataforma de Contratación del Estado para que todo el mundo pueda ver que no venimos a expresar palabras, sino compromisos concretos con Gandia", ha expresado Calabuig. La intervención, que se enmarca en "Camins a la Mar", persigue el objetivo de integrar el Puerto de Gandia con el Grau. Para ello, se pretende que la zona de los tinglaos se transforme en un espacio abierto ━en el ámbito cultural, gastronómico y de ocio━ para la ciudadanía y los turistas. De este modo, según ha detallado Prieto, se convierten "espacios, que ya son elementos no comerciales del puerto, en elementos de generación de riqueza".
El proyecto de las obras de urbanización del entorno de los tinglados ha sido solo uno de los puntos tratados sobre las diversas inversiones en el puerto gandiense. Según ha añadido Calabuig, se espera que las obras para electrificar la infraestructura con energía solar estén finalizadas en septiembre. A través de estas, "Gandia será el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente". Esto, además, para el presidente de la APV significa que la ciudad y su entorno "están alineados con los objetivos generales de la Unión Europea de descarbonización, un aspecto esencial" para la Autoridad Portuaria.
Además de los anuncios relacionados con la dinamización y eficiencia vinculados a la zona de los tinglados, Prieto ha resaltado que la APV trata también otro tipo de asuntos en Gandia. Aunque "pueden parecer menores", son "muy sustanciales para el funcionamiento de elementos tan singulares como la propia escollera de la ciudad o el Club de Pesca". En este sentido, en relación con las demandas de las agrupaciones de pescadores de caña, Calabuig ha explicado que, tratándose de una realidad social en la capital de la Safor, la entidad ha materializado sus compromisos de reparación de la estructura del dique. "Estamos en una nueva situación para que tengan los espacios de calidad que merece su actividad", ha añadido.