MADRID. Integrar el Puerto de Gandia con el Grau y que la zona de los tinglaos se convierta en un espacio de generación de oportunidades y economía abierto a la ciudadanía y visitantes es una realidad cada vez más próxima. Tanto, que este 2023 comenzará a desarrollarse este proyecto que tiene por nombre Camins a la mar y que pretende ser un lugar de encuentro cultural, gastronómico y de ocio que rompa las barreras arquitectónicas existentes entre el Puerto y el Grau, poniendo además en valor las antiguas vías de tren y los tinglados fruteros.
Para ello, la intervención creará un “singular equipamiento urbano” que llenará de vida y de actividad cultural, social y de ocio el Muelle Sur. Así pues, la zona trasera de los tinglados se convertirá en un paseo amable y moderno de unos 11.000 metros cuadrados de extensión en el que la vegetación y la arquitectura se fusionarán para crear el máximo confort a los viandantes.
De este modo, Camins a la mar será un lugar de encuentro de la ciudadanía y punto de referencia de los visitantes. Lo será gracias a que esos tinglados alojarán un espacio singular interior y exterior y albergarán establecimientos de restauración, comercios y locales culturales y de ocio. Asimismo, la actual Torre del reloj cobrará especial importancia, situando junto a ella un paseo abierto al público que comunicará la zona Norte y Sur del antiguo muelle frutero.
En total, se contempla una actuación total sobre 12.949,64 m2. Los tinglados 14 y 15 se destinarán a un Espacio Singular mientras que los tinglados 9, 10, 11 y 13 acogerán usos recreativos y comerciales. Por su parte, el tinglado número 12 se convertirá en un paseo semicubierto que servirá para conectar las zonas Norte y Sur.
Unas características del proyecto que han sido dadas a conocer por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el Director General de la APV, Francesc Sánchez, y el director General de Turismo, Francesc Colomer en la Plaza Central del stand de la Comunitat Valenciana de la feria internacional de Madrid.
Una intervención que se beneficia de los Fondos Next Generation, tal y como ha recordado José Manuel Prieto, alcalde de Gandia: “a través de los Fondos Europeos Next Generation, hemos conseguido transformar la entrada a la playa por el Grau, un espacio ahora más amplio y cómodo para el peatón. También hemos modificado, con la participación de la Diputación de Valencia, la carretera Nazaret – Oliva, convirtiéndola en un bulevar que favorece también el tráfico de movilidad sostenible”.
Asimismo, el alcalde de Gandia ha recordado que “en Gandia tenemos claro que no ofrecemos únicamente sol y playa, pero a la vez también sabemos que este es uno de nuestros grandes atractivos. Y es por eso queremos anunciar la puesta en marcha de un proyecto que marcará un cambio sustancial en la mirada de ciudadanos y visitantes” ha explicado el alcalde.
Por su parte, el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, ha destacado que esta iniciativa es fruto de “muchos años de trabajo conjunto entre el Puerto y el Ayuntamiento para construir la mejor ciudad y potenciar su fachada marítima para la ciudadanía y los miles de turistas que visitan Gandia, un referente del turismo, la gastronomía y la cultura de La Safor y de la Comunitat. Un modelo de puerto-ciudad extrapolable a otros recintos portuarios y que muestra el espíritu de colaboración pensando en lo mejor para Gandia y sus vecinos”.
Sánchez ha recordado que “la APV está potenciando la integración ciudad-puerto a través de diferentes iniciativas como la creación del comité asesor del Puerto de Gandia, organismo presidido por el alcalde que tiene el objetivo de favorecer la resolución de cuestiones relativas a la interrelación de los recintos portuarios con las respectivas tramas urbanas. El ejemplo de esta buena sintonía entre ambos se puede ver en la presentación que hoy hemos realizado en Fitur”.
Precisamente, Valenciaport y el Ayuntamiento llevan años colaborando en esta integración puerto-ciudad con ejemplos como el paseo en el muelle de los Borgia, o los proyectos que se están realizando entre los tinglados de fruteros del 5 al 17, y el espacio situado entre su fachada sur y el límite del ámbito portuario comercial. La otra área en la que se ha actuado incluye el edificio y la plaza de la Llotja de pescadores y el entorno de la iglesia de Sant Nicolau, en trámite para convertirse en BIC.
Asimismo, el director general de la APV ha recordado que “los puertos son infraestructuras esenciales para las empresas, pero también para las personas y el conjunto de la sociedad. Cuando todas las partes navegan de la mano el éxito está a nuestro alcance y asegurado. Y este proyecto para Gandia es un claro ejemplo. Queremos felicitar a todos los gandienses y vecinos de La Safor por su puerto, con más de 130 años de historia, que sigue siendo un valor para la ciudad y un motor de la actividad social y económica de la comarca”.
Finalmente, Francesc Colomer ha puesto en valor la capacidad de Gandia “para sorprendernos cada año con nuevas y buenas iniciativas turísticas que ayudan a fidelizar a los visitantes” y ha señalado que la ciudad ducal “tiene muchos recursos que se complementan con coherencia y sigue sumando proyectos para continuar recuperando espacios que de otra manera se habrían degradado y que de esta manera, pueden ser aprovechados por todos”.