Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Gandia otorga ayudas al sector turístico por valor de 425.000 euros

Las tres líneas de ayudas serán para los establecimientos con sello de calidad, los alojamientos turísticos y los museos y actividades culturales

18/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Gandia ha creado una nueva línea de ayudas, dotada con 425.000 euros, destinada al al tejido empresarial turístico gandiense, formado mayoritariamente por autónomos y pymes. Así lo han anunciado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el concejal de Turismo y Playas, Vicent Mascarell, y los miembros del foro socioeconómico. Unas ayudas que van en la misma línea de las que ya aprobó anteriormente el Ayuntamiento, dirigidas al sector del pequeño comercio, hostelería y de servicios, dotada con dos millones de euros.

Al respecto de estas ayudas, destinadas a que el sector pueda desarrollar su actividad de manera normalizada cuanto antes, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, remarcó que desde el Ayuntamiento "compartimos la preocupación del sector turístico", por lo que "teníamos claro que debíamos aportar soluciones". En su opinión, estas ayudas supondrán "un balón de oxígeno para empresarios, trabajadores y, por tanto, también para muchas familias que viven de este sector". 

Por su parte, Vicent Mascarell, ha remarcado que "estamos ante la mayor ayuda económica nunca planteada a un sector turístico concreto y de manera directa. No existe ningún municipio en España que haya realizado una medida de esta importancia. Estamos hablando de 425.000 euros, aunque dejamos la puerta abierta a que pueda ser complementada en un futuro".

Según explicaron fuentes del consistorio, se han establecido tres líneas de actuación, dirigidas a empresas turísticas, alojamientos turísticos e iniciativas museísticas y patrimoniales. 

Así, las empresas turísticas que ya están beneficiadas por el sello de calidad Sicted tendrán unas ayudas de hasta 2.500 euros cada una de ellas. Por tanto, se trata de unas ayudas dirigidas a agencias de viajes, restaurantes o cafeterías que tengan la especialización, los cursos y el seguimiento de calidad del sello Sicted.

La segunda línea de ayudas está destinada a los alojamientos turísticos (hoteles de todas las características y categorías, casas rurales,…). Con ayudas globales de hasta 253.000 euros para acompañarlos en la etapa postcoronavirus. Cada uno de ellos podrá beneficiarse con hasta 35.000 euros para cada estancia. 

La última línea está destinada a iniciativas de carácter museístico y patrimonial de Gandia en las que la gestión no es municipal (como el Palau Ducal o el Museu Faller). Unas ayudas de hasta 30.000 euros

Igualmente, Mascarell ha sostenido que “estas tres líneas no están cerradas, y si la demanda requiere ampliación o se detecta un sector que también lo necesite, estoy seguro que todos los miembros del foro socioeconómico estaremos en el mismo camino. La primera línea que abordará los alojamientos turísticos estará condicionadas a la formación permanente o participar en actividades de promoción para trabajar de manera conjunta con la administración. En el caso de la línea de establecimientos que cuentan con Sicted, es una manera de discriminar positivamente a aquellos que hacen que sus negocios y comercios estén especialmente diseñados para atender las demandas turísticas".

Según han informado, la finalidad de estas subvenciones es dinamizar el sector turístico y facilitar medios a los agentes del sector para contribuir a la reactivación del destino turístico de Gandia, en el ámbito de las competencias atribuidas a los municipios en materia de fomento de la actividad turística. Se harán aportaciones directas con el objetivo de mantener vivo el tejido empresarial turístico, que genera producto y que, en su momento, supo orientar las inversiones propias en cuestiones como la certificación de estándares de calidad. Así, muchas de las empresas que se pueden beneficiar ya han conseguido el distintivo Sicted.

Asimismo, estas ayudas serán aprobadas el lunes en Junta de Gobierno y complementan a las de la Generalitat. En cuanto a los requisitos y el modo de solicitarlas, el consistorio ha señalado que se dará toda la información en los próximos días.

Apoyo unánime a la medida

Las reacciones a las ayudas directas al sector turístico no se han hecho esperar. El vicealcalde y portavoz de Compromís-Més Gandia Unida, Josep Alandeteha remarcado que "El turismo es un factor fundamental de nuestra economía actual, generador de empleo. Por ello, ayudar a reavivar nuestro sector turístico es incidir directamente en el bienestar de muchas personas. Y esto es así porque la playa de Gandia es nuestro espacio natural más emblemático y es el portal por el que acceden cada año a miles de personas de todo el mundo a nuestros otros tesoros naturales y culturales, que convierten nuestra ciudad en un espacio singular y único. Y nuestras empresas turísticas son un medio imprescindible para que esto sea posible”. Asimismo, ha destacado que “esta línea de ayudas ha nacido con el espíritu que está caracterizando los nuevos tiempos: el diálogo, el consenso, buscando el bien común con amplitud de miras y ayudando a todos los sectores productivos de la ciudad".

Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Soler, ha destacado que "apoyaremos todo lo que sea bueno para Gandia, y esto es bueno para Gandia. Sin embargo, fue una de las primeras medidas que propusimos. El sector turístico es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus y son muchas las familias gandienses que dependen de él. Y, por supuesto, vigilaremos que las ayudas se dan de manera objetiva y ágil".

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Pascal Renolt, espera que "estas ayudas sirvan para que por fin este sector fundamental para nuestra economía pueda ver un poco de luz. Sin embargo, no serán suficientes para compensar las pérdidas generadas. Por ello, sigue siendo fundamental la unión y el consenso de cara a reforzar la imagen de nuestra ciudad como destino turístico seguro, amable y de calidad".

En cuanto al sector socioeconómico, el presidente en funciones de FAES, Juan Pablo Tur, ha incidido en que "FAES desde el inicio de esta crisis ha reivindicado la necesidad de proteger a los sectores más afectados y el turismo, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, necesita el máximo apoyo de las administraciones. En este caso, una vez más, la administración local ha demostrado su operatividad y agilidad a la hora de prestar ayudas, teniendo en cuenta sus limitaciones de recursos".

En representación de los sindicatos CC.OO y UGT, el secretario general intercomarcal de UGT, Raül Roselló, entiende que "apoyar al sector turístico es clave para Gandia y valoramos extraordinariamente estas ayudas para impulsar la actividad del sector. La reactivación de una parte muy importante de nuestro tejido productivo más afectado por el impacto de la pandemia y el retorno a la actividad de una buena parte de las 5.000 personas que han estado en ERTE en nuestra ciudad, ahora dependen de que no tengamos ninguna duda en llevar adelante acciones de apoyo al turismo como las que hemos sido capaces de acordar hasta ahora en Gandia".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email