GRUPO PLAZA

Del 3 de octubre de 2021 al 3 de octubre de 2022

Gandia celebra la aprobación por parte del Papa del Año Jubilar en honor a Sant Francesc de Borja 

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Gandia ha celebrado la aprobación por parte del Papa Francisco de la concesión de un Año Jubilar en honor en Sant Francesc de Borja. El motivo ha sido el 350 cumpleaños de la canonización del patrón de Gandia y el 450 cumpleaños de su muerte. Según han explicado desde el consistorio, la celebración tendrá lugar del 3 de octubre de 2021 al 3 de octubre de 2022.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha expresado que esta es una "excelente" noticia, dada la estrecha vinculación entre Francesc de Borja y la ciudad. Tal como ha recordado la primera edil, el patrón de Gandia, IV Duque de Gandia, III General de la Compañía de Jesús y Marqués de Llombai, "no solo nació aquí, en el Palau Ducal, sino que también contribuyó al esplendor y enriquecimiento de nuestra ciudad".

Con los Borja, la saga valenciana más universal, "Gandia vivió un renacimiento cultural, patrimonial, artístico y económico. Vinieron importantes escultores, pintores, músicos, eruditos y artesanos, la huella de los cuales ha llegado incluso a nuestros días", ha añadido Morant. Por lo tanto, desde el ayuntamiento "damos todo nuestro apoyo en la declaración del Año Jubilar en honor en Sant Francesc de Borja y contribuiremos a ella con una programación de actividades".

Por su parte, el vicealcalde, Josep Alandete, ha asegurado que "más allá de las connotaciones religiosas, sin duda es una buena noticia que ayudará a poner en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad, ligado al IV Duque y a la familia Borja. Un reclamo importante para la marca Gandia como destino turístico todo el año". 

Mientras que el regidor de Políticas Festivas, José Manuel Prieto, ha señalado que desde la administración local "siempre hemos enaltecido y apoyado a nuestros ciudadanos más ilustres en compañía de diferentes asociaciones e instituciones, y ahora no será menos. Una vez más, contribuiremos con las actividades que sean necesarias para ayudar a hacer más grande todavía esta celebración".

Desde el consistorio también han explicado que los templos jubilares serán las iglesias que han pertenecido a la Compañía de Jesús en la Archidiócesis de València, entre las cuales se encuentran la Insigne Colegiata de Gandia, la capilla del Palacio Ducal de Gandia, y parroquias el titular de las cuales es Sant Francesc de Borja, como por ejemplo la parroquia de Francesc de Borja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email