GRUPO PLAZA

DESAYUNO VP

Gandia como referente de turismo sostenible

5/07/2021 - 

GANDIA. El turismo es una de las mayores industrias globales; aporta el 11,7% del PIB nacional y el 12,2% de la población activa tiene empleos que dependen del turismo. Es un importante motor económico que se encuentra en un momento de reflexión y de revisión en pro de la sostenibilidad y el bien común. Un modelo que garantice el patrimonio cultural y natural, que ponga en alza la hospitalidad, la ética, la seguridad, la educación… pero que sobretodo sea la solución al Cambio Climático y no el problema. En este sentido y, gracias a las políticas que viene desarrollando en los últimos años, Gandia se ha situado como un referente del Turismo Sostenible y un espejo en el que se miran otros municipios turísticos. Bajo ese horizonte del 2030 y los retos que plantea la gestión turística basada en la sostenibilidad viró la conversación generada en torno a la mesa organizada por Valencia Plaza, moderada por Xavi Moret, redactor jefe del diario, y Juan Ignacio, director de desarrollo de negocio de Valencia Plaza. 

Una charla que abrió Diana Morant, alcaldesa de Gandia, recordando que la ciudad Ducal se convirtió hace décadas en un destino de sol y de playa gracias al impulso de los hosteleros, que construyeron los primeros hoteles en primera línea de mar; junto a la playa Nord. Un dato que ofreció para agradecer a todo el sector turístico por su contribución a que Gandia sea uno de los principales destinos turísticos nacionales. Un modelo que creció bajo la bandera del sol y de la playa y que ahora mira hacia el futuro y en términos de sostenibilidad pues “el crecimiento del turismo pasa por la sostenibilidad y el cumplimiento de los doce objetivos marcados por la ONU”. Tanto que para la alcaldesa de Gandia no hay más camino que la sostenibilidad. 

En este sentido, la alcaldesa recordó que Gandia fue seleccionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los Planes de Sostenibilidad Turística gracias al modelo de turismo inteligente y sostenible que la ciudad lleva trabajando en las dos últimas legislaturas. Un proyecto dirigido a diversificar la oferta turística con productos y experiencias competitivas, y donde la incorporación de la tecnología en los procesos y operativas para la digitalización de la gestión turística es fundamental.

Un debate que giró en torno a las claves para un turismo responsable y sostenible pero abordó los retos que tienen los municipios turísticos para alcanzar ese objetivo. Un modelo donde la ética, la empatía y la hospitalidad serán claves, pero también la desestacionalización y la deslocalización. 

Equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad 

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad, Arcadi España, abrió el debate haciendo énfasis en la situación del sector turístico, que se ha visto muy perjudicado por la crisis sanitaria y que, por tanto, se merece una transición ecológica justa. Asimismo, apuntó que el gran reto del turismo es mantener el equilibrio entre sostenibilidad y crecimiento; un binomio para Arcadi indivisible que comporta un cambio de modelo: “el turismo debe apostar por la innovación, la deslocalización y la diversificación pero también hay que tener en cuenta que el turismo tiene unos efectos globales, a veces beneficiosos y otros no, por eso hay que minimizar los costes. De ahí que sea tan importante que la gestión turística se realice mirando esa globalidad”. Igualmente, destacó palabras que se incorporan al turismo, como la ética, la hospitalidad y la empatía. 

Conocer y fijar los objetivos 

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, elogió los pasos que está dando la ciudad Ducal en aras de cambiar su modelo de sol y playa por uno más sostenible y en el que la tecnología juega un papel fundamental. Asimismo, apuntó que el gran reto del turismo sostenible es ser parte de la solución y no del problema por lo que “hay que dar una respuesta creativa al cambio climático”. 

Diana Morant: perder la CV60 sería muy perjudicial para las comarcas centrales"

 Además, en su opinión, es fundamental conocer a dónde se quiere llegar para alcanzar esos objetivos. Por ello, la ley de turismo, ocio y hospitalidad se alza como un referente para marcar ese futuro, así como el código ético y la Agenda 2030: “Si no hay valores no hay transformación pero también es fundamental cambiar la realidad y hacerlo en términos de equidad y sostenibilidad”. 

En esta misma línea se mostró Toni Mayor, presidente de Hosbec, quien pidió a los ayuntamientos “determinación para llevar a cabo los proyectos y que realmente se cumplan los objetivos”. Asimismo, recordó que “la pandemia nos ha hecho más críticos y responsables por lo que todo el sector debemos adaptarnos y dar valor al destino”. 

Transformación digital 

Colomer ha explicado que la transformación digital de las ciudades es fundamental para que el turista adquiera un mayor protagonismo: “Tenemos una responsabilidad que hay que empezar a introducir para empoderar al turista y de esta manera pueda premiar, descartar o criticar aquellos destinos que no tengan un compromiso con la sostenibilidad”. 

Al respecto, el presidente de la Xarxa Internacional Plataforma UNESCO - Ruta de la Seda, José María Chiquillo, comentó que “es fundamental para el turismo la transformación digital, las nuevas tecnologías y la innovación para garantizar un futuro al sector, pero también de otros sectores”.

Por otra parte, Francesc Colomer detalló la importancia de fiscalizar la tecnología para evitar que hayan fraudes: "El reconocimiento facial, las pulseras biométricas, el big data... es el petróleo del siglo XXI pero detrás tiene una ética que hay que estudiar y velar, de ahí la importancia de hacer una ley del código ético". 

El turismo pasa por la mejora de las infraestructuras 

Francesc Colomer: Hay que empoderar al turista para que pueda premiar o criticar aquellos destinos que no tengan un compromiso con la sostenibilidad


Para la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la desestacionalización del turismo es el gran reto para no limitar el turismo a la época estival pero también son fundamentales las infraestructuras. La primera edil ha recordado que el turismo se debe en buena parte a la mejora de las infraestructuras, con las plazas hoteleras y el desarrollo de las comunicaciones pero también con actuaciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos (como el depósito de pluviales) . “Tiene que haber una acción directa de las administraciones públicas en la mejora de las infraestructuras y en este sentido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los turistas en general. Por eso perder la CV60 sería muy perjudicial para las comarcas centrales y posiblemente nos llevaría a estar deslocalizados en un futuro”. 

Al respecto, Arcadi España ha señalado que es fundamental "preservar el territorio y quererlo" apuntando a que el proyecto de la CV-60 es "imprescindible para el desarrollo económico y es un trazado sostenible".

Un cambio de paradigma difícil de gestionar

El regidor de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, recordó que “el turismo o será sostenible o no será" porque introduce aspectos como la competitividad y el equilibrio en un sentido amplio por lo que "o responde a los nuevos retos o el turismo como lo entendemos lo tiene muy complicado”. En este sentido, Mascarell pidió empatía por los proyectos llevados a cabo hace unos años y que convirtieron a Gandia en un destino turístico pero también  la empatía de los ciudadanos por los nuevos cambios pues “el cambio de paradigma no es fácil y por eso hay que buscar la complicidad del sector y de la ciudadanía”. 

Reducir la huella de carbono 

Arcadi España: "la CV-60 es imprescindible para el desarrollo económico"

Reducir la huella de carbono es uno de los grandes retos del futuro. En este sentido, el presidente del Palacio de Congresos y regidor de Turisme de València, Emiliano García, recordó que hay que reducir y compensar la huella de carbono para cuidar al planeta. Por ello, el Palacio de Congresos de Valencia ha puesto en práctica una app con tecnología Blockchain para “que las personas puedan conocer la huella de carbono pero también se ha eliminado la cartelera y los residuos de un solo uso”. Una aplicación que se va a poner en marcha también en el Oceanográfico. 

La deslocalización del turismo 

El diputado de Turismo, Jordi Mayor, desvió la problemática a las poblaciones que se extienden más allá de las localidades turísticas pues indicó que ciudades como Gandia o Cullera están repletas de turistas pero el resto de las localidades cercanas no. Una problemática que podría atajarse a través de la formación y la deslocalización del turismo: “El éxito de una ciudad no puede ir en detrimento del resto, que es lo que ocurre alrededor de los municipios turísticos, que se quedan fuera del mapa turístico. Por ello, es fundamental la formación de los responsables turísticos de los consistorios”. 

El diseño como instrumento de cambio 

Xavi Calvo, director de World Design Capital València 2022, explicó que el diseño es “bienestar para las personas, contribuye a que una empresa sea más competitiva o que haya un rediseño de servicios para lograr esa transformación de la que hablamos”. En este punto explicó que “el resideño de servicios será clave para el turismo y el reto de la desestacionalización y la hospitalidad”. Una afirmación que hace al hilo del proyecto de hub en Gandia a través de la World Design Capital València 2022 para atraer a profesionales hacia la ciudad ducal. 

Unidad para el cambio 

El presidente de la Xarxa Internacional Plataforma UNESCO - Ruta de la Seda, José María Chiquillo apeló a la unidad para hacer frente a los nuevos retos del turismo y recordó que “el  turismo tiene una gran sensibilidad hacia los cambios sociales, económicos, culturales y medioambientales… por lo que esa transversalidad requiere el máximo consenso posible”. Asimismo, destacó que el gran reto era pasar de un modelo de dos E (Enjoy -disfrutar– y Economy —economía—) a un modelo de seis E: Earth (Entorno), Engineering (desarrollo tecnológico), Ethic (Ética) y Education (Educación). “El objetivo es que el turismo de hoy tenga una garantía desde la armonía y el éxito en el turismo del mañana”. 

Búsqueda de alianzas 

La crisis del coronavirus ha demostrado que el turismo es uno de los sectores más inestables y al que le afectan los cambios que se producen a nivel global. De ahí que el director Académico del Grado de Turismo de la UPV, Luis Gaspar Miret; destaque la importancia de repensar constantemente el turismo. Y en este sentido, “hay que apostar por la educación y la tecnología porque juegan un papel fundamental y aquí la Universidad cobra más importancia porque hay que profesionalizar el turismo pero también con  temas como la digitalización, la geolocalización, los datos,…” 

Por ello, el profesor resalta que es fundamental trabajar conjuntamente para transformar el sector y optar a los fondos europeos: “solo juntos podremos transformar el sector e incentivar el cambio tecnológico”. 

Economía circular 

El director de AENOR en la Comunitat Valenciana, Salvador Ibáñez, ratificó la importancia de la transformación digital y la sostenibilidad pero también apuntó a la importancia del equilibrio entre el Planeta, las personas y la producción pues “si alguna de estas tres patas falla, el turismo no tendrá futuro a corto plazo”. Asimismo, enfatizó en la importancia de la economía baja en carbono y la economía circular para que los materiales se reciclen pero también “priorizar aquellos objetivos marcados por la ODS en los que el turismo impacte más y de este modo desarrollar una hoja de ruta y fijar unas metas”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email