GRUPO PLAZA

ayudas al sector comercial y turístico

Gandia destina 300.000 euros para impulsar la transformación digital

29/10/2020 - 

VALÈNCIA. El fomento de la innovación y la transformación digital en los sectores comercial, servicios y turísticos es vital para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19. Por ello, desde el gobierno de Gandia han anunciado la "inminente" convocatoria dotada con 300.000 euros para  impulsar la transformación digital de las empresas más pequeñas y hacerlas más competitivas y operativas en un entorno cada día más digitalizado.

En concreto podrán acogerse a estas ayudas las microempresas y pequeñas empresas con domicilio fiscal en Gandia, dedicadas a la actividad comercial, incluida la prestación de servicios, y en la actividad turística. Se trata de unas ayudas que cubrirán el 80% del gasto, con un mínimo de 600 € y hasta un máximo de 2.400 euros.

En cuanto a los requerimientos habrá que realizar alguna de las actividades de modernización establecidas en la convocatoria, como por ejemplo implantar soluciones de conectividad, aplicar tecnologías TIC, desarrollar acciones encaminadas a fomentar el comercio electrónico o el marketing digital, etc. Otra de las opciones se solicitar asesoramiento para la elaboración de un diagnóstico tecnológico de la empresa. En este sentido, la Federación de Asociación de Empresarios de la Safor, FAES, ha ofrecido su colaboración en tareas de consultoría y asesoramiento de las empresas

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el concejal delegado de Políticas Económicas, Industria, Ocupación, Comercio e Innovación, Ferran Martínez, en rueda de prensa. “En Gandia, desde el primer día de la crisis de la covid-19, hemos tenido claro que lo primero es asistir a las personas para que nadie se quede atrás. Pero, junto con esto, tenemos que dar oportunidades a nuestros sectores productivos, para generar puestos de trabajo y competitividad en estos momentos tan duros, y para la reconstrucción y la reactivación de nuestra ciudad. En Gandia, somos conscientes que la transformación digital es un elemento clave no solo para seguir progresando desde la sostenibilidad, sino también para acelerar el proceso de recuperación post-covid19”, ha asegurado Morant.

Por su parte, Martinez ha detallado que "a diferencia de otras ayudas paliativas, estas están apostando claramente por la reconstrucción desde la renovación tecnológica, la incoporación de las TIC a nuestro sector productivo. Si nos ponemos a trabajar ya, si avanzamos ahora, estaremos en mejores condiciones de acceder a las ayudas de la Unión Europea, teniendo en cuenta que aproximadamente un tercio serán en ese formato. En definitiva, es una inversión estratégica para el sector comercial, hostelero, servicios, turístico y, en consecuencia, para la ciudad”.

Esta nueva línea de ayudas directas de 300.000 euros para la modernización o transformación tecnológica se suma a otras ya concedidas o todavía en marcha para los sectores productivos: 700.000 euros para el sector comercial y de servicios; 300.000 euros para el turístico y 200.000 euros para la reactivación cultural. En total, 1’5 millones de euros. 

Las solicitudes estarán disponibles en la página web del Ajuntament de Gandia a partir de su publicación en el BOP entre el viernes 30 de octubre y el lunes 1 de noviembre. Asimismo, las solicitudes deberán presentarse vía telemática mediante la sede electrónica hasta el próximo 1 de junio.

Cabe destacar que las ayudas se concederán por orden de solicitud, hasta agotar el crédito disponible.


Creación de un marketplace en Gandia 

Ambos dirigentes han anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en un voto digital colectivo con la creación de lo que se conoce como Marketplace, una gran plataforma digital propia que reúne, bajo un mismo paraguas, a todas las empresas de la ciudad que tengan productos que ofrecer al consumidor online de todo el mundo. De este modo, no tendrán que depender de grandes plataformas privadas, que acaban controlando y dictando las reglas de los sectores...

Gandia forma parte de la Red Innpulso y es Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde la anterior legislatura. Además, tiene en marcha el Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente y está desarrollando soluciones conjuntas en materia de de innovación urbana y ‘Smart City’. 

Cabe recordar que la ciudad cuenta el Urbalab Gandia, un instrumento para la promoción de la sociedad digital; un laboratorio ciudadano donde personas trabajadoras, emprendedoras, PYME y ciudadanía pueden encontrar las herramientas que necesitan para adaptarse en los cambios del siglo XXI. En el Urbalab desarrollan proyectos e iniciativas en los ámbitos de la ocupación, el emprendimiento y la innovación, que tienen como eje fundamental favorecer el proceso de transformación digital y la transición hacia una economía del conocimiento.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme