VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de Gandia (Valencia) está trabajando en la constitución del primer Consejo de Memoria Democrática de la ciudad, un órgano municipal consultivo y de participación para aquellas cuestiones de interés para los colectivos vinculados con las víctimas del franquismo.
Así lo ha anunciado este jueves la primera teniente de Alcaldía y concejala de Memoria Democrática de Gandia, Alícia Izquierdo, con motivo del Día de recuerdo y homenaje de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Este consejo tiene el objetivo de ser representativo y receptor de las demandas de más participación activa de los colectivos de víctimas del franquismo, sus familiares, y de aquellas personas interesadas al participar de esta iniciativa, siempre y cuando lo hagan en representación de algún movimiento, entidad o colectivo relacionado con la memoria histórica.
La propuesta nace de la voluntad del Ayuntamiento para contribuir al cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la cual se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil española y la dictadura.
En cuanto a la composición del Consejo Sectorial de Memoria Democrática, estaría integrado por representantes de las entidades ciudadanas del ámbito de la Memoria Histórica; los grupos municipales; el Archivo Histórico Municipal; el arqueólogo municipal y las Universidades con implantación a Gandia.
El Consejo de Memoria Democrática ejercerá las funciones de asesorar a los órganos del Ayuntamiento en materia de Memoria Democrática y formular propuestas y medidas relacionadas directamente con el ámbito de sus funciones.
También se encargará de informar, divulgar y sensibilizar; defender y divulgar los derechos de las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y recoger historias y discursos de personas, grupos o sectores poblacionales que, por razones de raza, género u orientación sexual, fueron excluidos o represaliados por la dictadura franquista.
"La invasión rusa de Ucrania o el genocidio del pueblo palestino por parte del Estado de Israel, nos continúa recordando que la democracia se construye día a día, sin bajar la guardia, ejerciendo y reivindicando la libertad, la igualdad, la justicia, el respeto, la tolerancia, el pluralismo o la participación, aspectos que nos hacen más fuertes como sociedad", ha afirmado Izquierdo.
Por ello, ha dicho que es responsable que los ayuntamientos ejerzan una posición vigilante y defensora de la convivencia democrática, y es "de justicia que se recuerde y se rinda homenaje a las víctimas de la guerra de España y de la dictadura, que no son solo aquellas que fueron fusiladas, encarceladas o exiliadas, sino también aquellas a las que, sencillamente, se les robó su infancia, su adolescencia o su madurez", ha añadido.